«

»

May 26

Adicción al tabaquismo disminuyó, aunque mortalidad sigue siendo elevada

  • La reducción del hábito tabáquico se observa en menores de 15 años.
  • Por día, tres de cada cinco personas fallecen por patologías asociadas al tabaco.
  • Cuadros respiratorias se han triplicado a raíz del humo de tabaco
  • Esto se registra en niños que viven con padres fumadores.
tabaquismo 1

Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, en compañía del Dr. Luis Fleytas, director de XVIII Región Sanitaria – Capital.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo lanzó este lunes “La Semana libre de humo de tabaco”, iniciativa que pretende sensibilizar e instalar conciencia en la población sobre los efectos nocivos que puede acarrear el hábito tabáquico en la salud, tanto para el fumador como para el que está expuesto al humo de tabaco.

La Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo de esta cartera, informó que el consumo de tabaco observa una reducción considerable. Según refirió, la adicción mermó principalmente en menores de 15 años de edad. Señaló que entre el 2003 y el 2008 el porcentaje de consumidores era de 19%, eso disminuyó en un 10%.

Indicó que los trabajos coordinados con los municipios para la promoción de ambientes libres de humo de tabaco tuvo un impacto trascendental para la prevalencia, además de la educación.

En tanto que el nivel mortalidad es elevada. Por día, tres de cada cinco personas fallecen por patologías asociadas al tabaco. El mayor impacto de mortalidad se observa en la etapa productiva de la vida, en la franja de 30 a 60 años.

Por otra parte, mencionó que la cantidad de enfermedades respiratorias se han triplicado a raíz del tabaquismo. Esto se registra principalmente en personas expuestas a humo de cigarrillo ajeno (fumadores pasivos). Sánchez resaltó que este humo afecta igualmente tanto al que fuma como al que inhala involuntariamente este humo. Explicó que esta condición puede generar enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes; y predisponer innumerables afecciones pulmonares y respiratorias, además de cánceres.

tabaquismo 2“Si existe un factor de riesgo genético para desarrollar como hipertensión o diabetes, la adicción al tabaco hace que eso se precipite a edades cada vez más tempranas, reduciendo su calidad de vida”, manifestó la profesional médica. Al respecto, la referente sanitaria solicitó tener cuidado de fumar en los hogares, más si se tiene niños. “El menor expuesto a humo de cigarrillo, con el tiempo desarrolla patologías crónicas”, reveló.

Durante el lanzamiento de la “Semana libre de humo de tabaco” se proyectaron mensajes educativos y se distribuyeron materiales preventivos. También se instó a todos aquellos que necesitan ayuda para el abandono de esta adicción, recurrir al INERAM desde donde se brinda asistencia y tratamiento gratuito.

Ambientes libres de humo

El Programa de Control del Tabaquismo viene trabajando en empresas e instituciones para fomentar ambientes libres de humo. “Lo que buscamos es generar conciencia en los trabajadores sobre los riesgos del tabaco y que se respeten los espacios cerrados”, refirió la titular del Programa Nacional.

Sánchez indicó que con esta actividad se busca no solo promocionar salud sino a la vez impedir que personas no fumadoras sean afectadas con humo de tabaco. “Fumar es un acto individual y de decisión personal, esto no implica que se deba violentar el espacio de la persona que no fuma, ni mucho menos violentar su salud con el humo del tabaco”, explicó.

Actividades

Este martes 27 de mayo, a las 9:00 se efectuará la Campaña “Respira la vida”, en los Jardines del INERAM “Prof. Dr. Juan Max Boettner”. Sensibilizarán a niños y niñas sobre los efectos del tabaco en la salud y la exposición pasiva al humo de tabaco ajeno a través de actividades lúdicas.

El miércoles 28 de mayo, a las 9:00 en la ciudad de Luque se llevará a cabo la certificación de “Empresa Libre de Humo de Tabaco” al Supermercado Los Jardines y Cadena Todo Carne, y a la Facultad Politécnica de la UNA.

Proyectos

Se pretende fortalecer la notificación y el diagnóstico de tabaquismo.

Este año se llevará una nueva encuesta de tabaquismo con apoyo de OPS/OMS en todo el país.

Tabaquismo – consecuencias

La adicción al tabaquismo puede desarrollar problemas cardiovasculares: infarto del miocardio, accidentes cerebro-vasculares, hipertensión, angina de pecho, y otras enfermedades pulmonares relacionadas, entre ellas, bronquitis crónica, crisis de asma y enfisema. Asimismo, predispone a enfermedades cancerígenas, como el cáncer de pulmón, de esófago, estómago y otros.

Para impedir el desarrollo de estas y otras afecciones, el Ministerio de Salud insta a la cesación del hábito de fumar.