«

»

Nov 08

Adquieren métodos para implementar “Familias saludables” en Caazapá

  • Consta de cuatro unidades que fueron abordadas.
  • Participaron funcionarios de 10 Unidades de Salud de la Familia.

Familia saludableVeinte profesionales de Unidades de Salud de la Familia (USF) de Caazapá –médicos, enfermeros y técnicos- participaron del taller de metodologías de aplicación de la estrategia “Familias Saludables”, realizado en el salón auditorio de la VI Región Sanitaria, Caazapá.

Las USFs  presentes en la capacitación son “Boquerón”, “Colonia Cosme”, “Ñu pyahu guazú”, “Lote`i”, “Cavaju reta”, “Colonia Riachuelo”, “Potrero guasa”, “San Agustín”, “Cara Carai” y “Maciel”.

Las metodologías facilitadas en este taller corresponden a un manual de la familia saludable publicado por la Dirección General de Promoción de la Salud.

La primera jornada de trabajo abarcó las unidades 1 y 2 llamadas respectivamente “365 días de salud” y “Esperando a tu bebe, salud en el embarazo”.

El título “365 días de salud” congrega tópicos como vivienda segura y saludable, derechos de la salud y proyecto de vida para la familia. Entretanto “Esperando a tu bebé salud en el embarazo” cubre el espectro de los derechos de la mujer embarazada y su hijo; el control prenatal, la preparación del parto y los cuidados posteriores a éste.

La Unidad 3 pone foco en la salud infantil, el crecimiento saludable y los cuidados del niño o niña hasta los 9 años. Una familia saludable en este estadio del desarrollo, es aquella que genera actividades de estimulación del desarrollo, alimentación e higiene para la prevención de enfermedades. Mediante las metodologías socializadas, las familias también adquirirían capacidades para responder a situaciones frecuentes en esta etapa de la vida: por ejemplo, en el apoyo en los estudios, en la  respuesta a las preguntas, en la participación de las tareas de la casa y actuar ante los problemas de salud eventuales.

El tema adolescencia se halla contenido en la Unidad 4 del Manual de Familias Saludables; con una serie de metodologías que hacen más sencillo y fácil para los trabajadores de la salud llegar a los adolescentes y a las personas a su cargo, abarca aspectos de la salud física y mental que le afectan a la persona en este etapa del ciclo de vida; incluidos los cuidados de la salud sexual y reproductiva, el acompañamiento en los estudios, la provisión de una perspectiva de futuro, autoridad, diálogo, guía de adultos y otro temas. Dictaron este taller técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud con la organización de la Región Sanitaria Caazapá.