«

»

Feb 29

Agencias de NN.UU. apoyarán respuesta multisectorial frente a enfermedades no transmisibles

IMG_3887

  • En 5 niveles: costeo del Plan Nacional, construcción de mesa de trabajo, apoyo a iniciativas para reducción de factores de riesgo, expansión del modelo de atención y monitoreo del impacto de las intervenciones.
  • Paraguay tiene muchos pasos importantes para enfrentar a las ENT con algunos retos para alcanzar la meta del 25% de reducción de la mortalidad prematura por estas enfermedades.

Tras la visita a nuestro país de una comitiva de la Fuerza de Tarea Inter – agencial de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT), los expertos comprometieron apoyo a Paraguay en cinco puntos estratégicos:

  1. Costeo del Plan Nacional y evaluar el impacto económico de las enfermedades no transmisibles en este país, para asegurar el financiamiento suficiente y que haya una priorización en la implementación de las intervenciones más eficaces dentro del Plan.
  2. Construcción de una mesa de trabajo interinstitucional con representación de todos los sectores del gobierno a nivel central y también del nivel local.
  3. Continuará apoyo a las iniciativas para reducir los factores de riesgo, sobre todo el tabaquismo, alcohol y obesidad.
  4. Expansión del modelo de cuidados para mejorar la calidad de atención en los servicios de salud, para las personas con enfermedades no transmisibles, incluyendo o mejorando el acceso al tratamiento y los medicamentos.
  5. Finalmente, el monitoreo y la vigilancia para verificar el impacto de las intervenciones.

Según lo remarcado por la vocera de la comitiva, Dra. Silvana Luciani, de todas las intervenciones para prevenir las enfermedades no transmisibles quizá lo más importante es el tabaquismo. “Y en este sentido, felicitamos al gobierno por la nueva ley del tabaco, que aún falta el reglamento, pero tenemos esperanza de que se va a implementar y poner en marcha las medidas principales para reducir el consumo del tabaco y proteger a la población contra el tabaco. Además, las políticas públicas para reducir el uso nocivo del alcohol son urgentes y necesarios y, en este contexto, las agencias nos comprometemos a apoyar al gobierno para las medidas regulatorias y legislativas que puedan reducir el consumo del tabaco y del alcohol”, aseguró la experta.

En cuanto a la obesidad, sobre todo en los niños y adolescentes, expuso que se trata de un problema creciente en casi todos los países de la Región, incluido Paraguay. “Felicitamos al gobierno por la estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad y la promoción de la salud. También hemos tomado nota de las iniciativas que ya están en marcha para promover una dieta saludable, sobre todo, con la iniciativa de las cantinas y escuelas saludables y la regla para reducir el contenido de sodio en las panaderías. También congratulamos la propuesta de ley que limita el mercadeo de alimentos y bebidas azucaradas a los niños”, refirió, poniendo en relieve que hay que seguir reforzando las medidas legislativas, regulatorias y, sobre todo, las campañas de educación y comunicación social para crear el ambiente de salud.

Señaló que la alimentación y los factores de riesgo son un componente y éste debe ir acompañado de intervenciones de cuidado a las personas que padecen las enfermedades no transmisibles. “Felicitamos al Ministerio de Salud por incorporar un modelo de atención a las enfermedades crónicas dentro del sistema de salud en la atención de nivel primario, sobre todo, con las unidades de salud de la familia y las policlínicas, con la capacitación de recursos humanos en salud, guías de protocolo para el manejo de las personas con enfermedades no transmisibles”, agregó Luciani.

Igualmente, la profesional señaló que han tomado nota de algunos retos, sobre todo, en acceso a tratamientos, al acceso equitativo a estos servicios de salud. Y, en este sentido, la OPS se comprometió a ofrecer el apoyo, a través del Fondo Estratégico de la OPS, que incluye 40 tipos de medicamentos para el tratamiento de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, para mejorar el acceso a estos tratamientos.

“En resumen, Paraguay tiene muchos pasos importantes para enfrentar a las enfermedades no transmisibles con algunos retos para alcanzar la meta del 25% de reducción de la mortalidad prematura por estas enfermedades”, finalizó la experta.