«

»

Oct 26

Agentes comunitarios de Asunción y Central se actualizan sobre vectores

Hoy, en sede del MSPyBS

Hoy, en sede del MSPyBS

  • En el marco de la “Semana de Acción contra los mosquitos”, llevada adelante entre el MSPyBS y la OPS/OMS en Paraguay.
  • Mediante estos funcionarios, mensajes preventivos e información esencial en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya llegarán a las comunidades.
  • “Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el Aedes aegypti”.

 

Este miércoles 26 de octubre tuvo lugar una jornada de actualización sobre vectores dirigida a agentes comunitarios que trabajan en las Unidades de Salud de la Familia de Asunción y el departamento Central, en el marco de la iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS en Paraguay denominada “Semana de Acción contra los Mosquitos”, en simultáneo con otros países de la Región de las Américas.

 

Más de 150 funcionarios de la cartera sanitaria recibieron información actualizada sobre el vector del Dengue, Zika y Chikungunya, de tal manera a intensificar acciones en la lucha contra los mosquitos y que la información precisa y oportuna llegue a las comunidades. Están presentes, además, integrantes del Equipo de Gestión Integrada para Vectores, quienes se encargan del desarrollo del programa.

 

Entre otros temas, se expuso sobre: actualización epidemiológica de Dengue, Zika y Chikungunya en el país; gestión de residuos; ciclo de vida del vector, infestación; actividades de promoción de la salud; trabajo coordinado con el SENEPA.

 

La apertura del evento estuvo a cargo del Director General de Atención Primaria de la Salud del MSPyBS, Dr. César Cristaldo; así como del Lic. Eduardo Rivero, Asesor de Comunicación de la OPS/OMS en Paraguay, en representación del Dr. Carlos Castillo, titular de esta Organización en nuestro país. La Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, por su parte, dio la bienvenida a todos los agentes comunitarios, agradeciendo su presencia y poniendo en relieve el trabajo desarrollado por cada uno en sus comunidades, esencial en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

 

“Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el Aedes aegypti”, es el slogan de la “Semana de acción contra los mosquitos”, cuyo objetivo es sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

 

Cabe recordar que este 24 de octubre se puso en marcha la “Semana de Acción contra los Mosquitos”, con una presentación y actualización a comunicadores y periodistas sobre la iniciativa y los datos que se manejan a nivel país y a nivel regional. Asimismo, en diferentes ciudades de Asunción y Central se llevan a cabo tareas de intensificación para el control de vectores, mientras que la actividad prevista para hoy en Barrio Obrero fue suspendida por inclemencias del tiempo, la cual será reprogramada.