«

»

Mar 03

Agentes comunitarios tienen gran relevancia en la lucha contra el #Dengue y #Chikungunya

  • La función del agente comunitario es la promoción y desarrollo de la salud en la comunidad.
  • Están abocados a desarrollar estrategias de prevención y promoción para combatir brotes de estas enfermedades.

dengue central 1Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque cuentan con 52 agentes comunitarios quienes se encargan de la promoción y prevención de enfermedades. En este caso, agentes de la undécima región sanitaria se encuentran abocados a concienciación y eliminación de criaderos a fin de evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de Dengue y Chikungunya.

A través de las unidades de salud de la familia se conforman alrededor de 55 brigadas en las diferentes ciudades, que recorrieron unas 174 manzanas, visitando unas 1.740 viviendas en total.

En lasdengue central cuatro ciudades citadas también se realizan bloqueos en las zonas de peligro y continúan con la búsqueda de febriles.

Ya que una de las funciones de los agentes comunitarios es la identificación de riesgos: biológicos, ambientales, laborales, sociales y abordaje de la población desde la perspectiva de los determinantes sociales.

Además de incentivar la participación familiar y comunitaria en intervenciones dirigidas a mejorar el entorno como: manejo sanitario de desechos sólidos y disposición sanitaria de aguas residuales, recuperación ambiental, prevención de desastres, contaminación de alimentos, control de vectores y desarrollo de habilidades para la vida.