«

»

Feb 12

“Agradezco por estar aquí y demostrar que sí se puede curar el cáncer”

  • Conmemoran Día Mundial de lucha contra el Cáncer Infantil.
  • Pacientes curados relataron parte de su experiencia de vida.
  • Un diagnostico precoz puede salvar vidas.
10382419_845759732158237_3080514092227817248_o

Horacio Cartes y Antonio Barrios visitaron el aula hospitalaria del Hospital de Clínicas. Foto Presidencia.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fortalece la lucha contra el Cáncer Infantil, mediante la promoción de la consulta oportuna para detectar carcinomas y tratarlos para su posterior cura.

El cáncer es una enfermedad grave con tratamientos agresivos, que en muchos casos requieren de frecuentes hospitalizaciones. Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer y se estima que alrededor de 90.000 niños mueren debido a esta enfermedad. Estas cifras son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 75% de los casos de cáncer infantil son curables.

En la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Horacio Cartes, participó de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, (que se recuerda el 15 de febrero) en el Hospital de Clínicas acompañado del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios; la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; Froilán Peralta, Rector de la Universidad Nacional de Asunción y autoridades de las cátedras de medicina de la institución.

IMG_4534

Matías relatando su experiencia de vida.

“Desde nuestra administración hemos iniciado un diálogo tratando que las instituciones que nos dedicamos a la salud, tengan una conducción hacia un sistema único de salud, con un presupuesto manejable y digno para la gente (…) nuestro objetivo es llegar a aquel paciente más necesitado y si seguimos en esta línea vamos a lograrlo”, explicó Barrios.

El titular de la cartera sanitaria presentó a dos jóvenes que se curaron de cáncer, Matías y Tamara. El primer expresó que es un honor representar a los niños con cáncer, porque fue uno de ellos alguna vez. “Con el amor de mis padres, que son los que me hicieron sentir vivo. Cuando estaba enfermo mis padres dormían en el piso del hospital, no sabían cómo llevar un medicamento para mí. Gracias al apoyo de ellos y por sobre todo a mis amigos, los doctores, a muchas personas les agradezco por estar aquí, y demostrar que si se puede curar el cáncer”, dijo.

A su turno Tamara, visiblemente emocionada, relató que fue diagnosticada con Leucemia a los 7 años, vivió momentos difíciles que puso sobrellevar. “Les doy gracias por haber superado el cáncer, y por una vida normal. Solamente puedo decir gracias”, expresó.