«

»

Oct 28

Agua, lo mejor para aplacar el calor

  • Ingerir al día de 2 a 3 litros para evitar la deshidratación.
  • Evitar en lo posible el agua con sodio, pues contribuye al incremento de presión y a la retención de líquido en el cuerpo.

agua para el calorEl consumo de agua es esencial para evitar la deshidratación, contrarrestar los embates del calor y mantener el buen funcionamiento del intestino. En contra partida, su falta puede producir en el organismo, además de deshidratación, incremento del nivel de glucemia (azúcar en sangre), en el caso de los diabéticos puede ocasionar descompensación.

Para que el cuerpo se mantenga hidratado se recomienda beber por lo menos 2 a 3 litros de agua por día y no menos de esto.

Expertos sugieren que en temporadas donde se observa altas temperaturas es necesario beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed, ya que esta condición se presenta cuando el cuerpo manifiesta deshidratación.

En lo posible beber agua sin sodio, principalmente aquellas personas que padecen de hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca, puesto que el sodio hace que la presión se incremente y retenga el líquido del cuerpo. La retención de sodio en una persona con antecedente cardiaca puede desencadenar en insuficiencia cardiovascular.

Para aplacar la sed no se recomienda el agua gasificada, ya que contiene sodio y colorantes, y no cuenta con ninguna ventaja frente al agua potable.

Beber jugo de frutas si bien es saludable, no suplanta el requerimiento de agua que el cuerpo necesita, es decir, pese a que contienen agua no aportan los minerales necesarios como lo hace el vital líquido.

A la hora de consumir jugos de frutas se sugiere hacerlo con moderación, porque aparte de fructosa (hidratos de carbono) aporta calorías.