«

»

Mar 22

“Agua y empleo”, tema de la celebración del día mundial del agua 

SENASA

  • Plantean necesidad de una planificación integrada de los recursos hídricos.
  • El SENASA prosigue con la implementación de varios proyectos en comunidades rurales e indígenas, situadas tanto en la Región Oriental como en la Occidental.
  • El 99% de los sistemas del SENASA se basa en agua subterránea, por lo que llaman a la acción para el cuidado de las reservas de agua existentes en el país.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el SENASA y la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco –MIAS-Chaco, organizaron una charla sobre “Importancia de agua subterránea en Paraguay y su incidencia en la provisión de agua potable”, que estuvo a cargo del Dr. Felix Carvallo, especialista hidrogeólogo.

Esta actividad contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del Proyecto “Planes Participativos de Agua y Saneamiento para Comunidades Vulnerables, Periurbanas y Urbanas/SIWI”, como así también de la SEN  y de COOPI, a través de fondos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil para el proyecto “Chake Ou”. Al evento asistieron representantes de entidades u organizaciones que desarrollan acciones en el sector agua y saneamiento en el país.

El director general del SENASA, Ing. Celso Ayala, durante la apertura del acto destacó que el día del agua debe llevar a la reflexión pero también a la acción. Comentó que en cuanto gestiones relacionadas a la provisión de agua, la institución prosigue con la implementación de varios proyectos en comunidades rurales e indígenas, situadas tanto en la Región Oriental como Occidental.

Por otro lado, el Ing. Ayala refirió que el 99% de los sistemas del SENASA se basa en agua subterránea, por lo que llamó a la acción para el cuidado de las reservas de agua existentes en el país.

SENASA2

Agua y empleo

Respecto al tema central propuesto por Naciones Unidas este año para la celebración del Día Mundial del Agua, “Agua y empleo”, se explayó Alejandro López, coordinador de Proyectos de la Cartera de Gestión y Reducción de Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Indicó que el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. La mitad de todos los trabajadores en la tierra está empleada en sectores relacionados con el agua. En este sentido, mencionó que el agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, energética, la salud humana y al medio ambiente.

Asimismo, expuso que el día del agua debe ser una oportunidad para destacar la función esencial del agua, como así también propiciar mejoras para la población que sufre problemas relacionados al agua.

Acuíferos

Sobre las fuentes subterráneas de agua en nuestro país habló el Dr. Félix Carvallo, especialista hidrogeólogo, quien indicó que, si bien Paraguay tiene una importante reserva de agua a través de sus acuíferos, hay que tomar conciencia sobre los problemas de contaminación y sobreexplotación a los que están expuestos.

Con relación a los riesgos que tiene el Acuífero Patiño, una de las fuentes de agua dulce más utilizada, se refirió a la salinización, la polución y la sobreexplotación.  Acotó que el Acuífero Patiño tiene amplias ventajas, por su accesibilidad, productividad moderada y buena recarga de agua.

A modo de conclusión, el Dr. Carvallo significó que falta en el país una planificación integrada del conjunto de recursos hídricos. En este sentido, dijo que las instituciones del sector “agua y saneamiento” deben ponerse de acuerdo para una visión conjunta de los problemas existentes, como así también para proponer soluciones.