«

»

Abr 29

Al ritmo de zumba, danzas y cánticos, adultos mayores celebran su día

  • En la Dirección de Adultos Mayores donde se realizó además, jornada de vacunación y control de presión arterial.
  • Se abordaron temas sobre vida saludable, pensión alimentaria y asistencia integral a esta franja poblacional.
  • Unos 969.300 paraguayos/as cuentan con 60 años y más.
  • La mayoría de los/as abuelitos/as que residen en hogares no cuentan con familiares o fueron abandonos por su propio entorno. 

DSC_0108En el marco de un colorido homenaje, en la fecha tuvo lugar la celebración del “Día nacional de las personas de la tercera edad”. Los/as abuelitos/as en su día bailaron, cantaron y realizaron actividad física con movimientos de zumba. El festejo se llevó a cabo en la sede de la Dirección del Adulto Mayor del Instituto de Bienestar Social.

En la oportunidad se abordó acerca de la problemática en que viven los adultos mayores y respecto a programas de vida saludable existentes, pensión alimentaria y asistencia integral que se está brindando a esta franja poblacional. También se efectuó vacunación contra la influenza y control de presión arterial.

DSC_0036El Lic. Luis Zárate, director del Instituto de Bienestar Social, dependencia del Ministerio de Salud Pública, recordó que en el país 696.300 personas (10.38% de la población) se encuentran en la franja de la tercera edad que comprende desde los 60 años en adelante.

Indicó que la cartera sanitaria dispone actualmente de cuatro hogares de adultos mayores, donde alberga a un total de 200 personas de esta franja etaria. Dos de los hogares se hallan instalados en Asunción, como el caso de Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción; el hogar Gijón Róga funciona en Luque; y el hogar Monseñor Emilio Gaona, en Concepción. Igualmente se trabaja en coordinación con otros 14 hogares mediante convenios.

DSC_0014Desde los hogares se les brinda abrigo, alimentación, asistencia médica y protección. Cuentan además con actividades recreativas como danza, manualidades y fisioterapia. “Cada hogar funciona como una gran familia, que es con lo cual nuestros adultos mayores necesitan contar”, añadió.

Sobre este punto, Zárate refirió que la mayor parte de los/as abuelitos/as que residen en los hogares no cuenta con familiares. Fueron encontrados en condición abandono, soledad, en situación de calle o víctimas de maltrato. En tanto que otros fueron abandonados por su propio entorno familiar, lamentó. “Ellos necesitan contar con el afecto y la compañía de sus parientes, es lo que reclaman, principalmente los fines de semana”, señaló el titular de Bienestar Social.

Para todos aquellos que quieran brindar un tiempo para compartir con los abuelitos y abuelitas pueden contactar a la Dirección de Adultos Mayores, al 228-918. En ese mismo número se puede dar aviso a los casos de maltratados, abandono o respecto a abuelitos/as que se hallen en situación de calle.

Por disposición de la Ley Nº 4792/12, cada 29 de abril se conmemora el Día Nacional del Adulto Mayor, con el propósito de brindar un reconocimiento especial a las personas de la tercera edad y reafirmar sus derechos.