«

»

Feb 09

¡Alarmante! Más de la mitad de los paraguayos se halla con exceso de peso

  • En los adultos, el 57,6% presenta sobrepeso y obesidad.
  • Esto afecta igualmente al 30% de los niños y adolescentes.
  • Una de cada tres embarazadas tiene obesidad. 

obesidad 2La Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán considera que en el país, las cifras de exceso de peso son alarmantes. Detalló que el 57,6% de la población padece de sobrepeso u obesidad. Esto es, 6 de cada 10 paraguayos cuenta con un peso extralimitado, mientras que, uno de cada cuatro figura en el rango de obesidad. Su afectación se registra mayormente en las mujeres. En tanto, en el grupo de niños y adolescentes, el 30% presenta sobrepeso y obesidad y el 8,5% obesidad.

Esto afecta igualmente a las embarazadas. Prácticamente la mitad de este sector de la población presenta sobrepeso y obesidad, en tanto que una de cada tres mujeres de gestación registra grado de obesidad, hecho que afecta directamente la condición del bebé que se está gestando.

Revela que la obesidad es una de las principales causas de muerte prematura. Constituye el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Se verifica principalmente en países de medianos y bajos ingresos, en la que se encuentra incluida Paraguay.

“Es una enfermedad y a la vez un factor de riesgo que puede ser modificable con hábitos saludables”, asegura Barán, mediante una alimentación sana y la práctica de actividad física periódica.

Refiere que el enfoque de esta estrategia país es multifactorial e intersectorial y debe ser abordado de manera integral. “Tenemos que trabajar en equipo y en conjunto. Vamos a tratar de frenar el avance de esta enfermedad. Apuntamos a que no se den casos nuevos de obesidad. Si trabajamos todos juntos vamos a lograr el objetivo”, subraya la Subsecretaria de esta cartera.

Urge un cambio de conducta

Para mitigar el impacto de este mal, expertos sanitarios coinciden en que urge la necesidad de un cambio de conducta alimenticia por parte de la población. En este sentido, la Viceministra de Salud señala que a través de la alimentación saludable, en las que se incluya frutas y verduras, y la práctica de actividad física diaria, constituye la receta para prevenir el exceso de peso. “Son medidas que se pueden cumplirse”, aseguró.

La Dra. Teresa Barán enfatizó que para erradicar este mal en los niños se hará énfasis en las cantinas saludables de escuelas y colegios de todo el país.

obesidad 3Problemas cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y el cáncer se halla estrechamente vinculada al sobrepeso y la obesidad. Según indicó el Dr. Miguel Dávila, Asesor del Área de Salud Pública de la OPS/OMS, estos cuatro grupos de enfermedades son responsables del 82% de las muertes por enfermedades no transmisibles. “Dos tercios de estos decesos están vinculadas a factores de riesgo: tabaco, la alimentación inadecuada, la inactividad física y abuso del alcohol. Solo un tercio de las muertes son atribuibles a problemas en el sistema de salud”, refirió el experto.

En el mundo, unas 38 millones de personas fallecen de manera prematura cada año por causa de estas enfermedades crónicas. 16 millones de estas muertes se están dando en personas menores de 70 años.