«

»

Feb 25

Alcohol, obesidad y trastornos mentales son factores que desembocan en suicidios

  • Mujeres encabezan la tendencia suicida.
  • Tratamiento médico es necesario para evitar casos.
  • Es necesario reconocer los síntomas de un comportamiento suicida.

suicidiosAnte el aumento progresivo de casos de suicidio que se registran en nuestro país, la Dra. Mirta Mendoza, Directora del Programa de Salud Mental, aseguró que los meses en los que más se producen estos sucesos son noviembre, diciembre, enero y febrero. “Esos son los meses donde aumentan los casos de suicidio, luego desciende, en 2013 el índice creció de 4.6% a 5.7%”, dijo.

“Lo que se sabe es que en el 94 a 96% (OMS) de los casos de suicidio, existen trastornos mentales detrás, en lo que se incluyen consumo de alcohol y drogas, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o que tienen crisis de ansiedad o pánico”, explicó la Dra. Mendoza.

Adolescentes con trastornos de la alimentación y personas que abusan de alcohol y otras drogas, así como propensos a la obesidad son los que toman la drástica decisión de quitarse la vida.

“Esos factores son objeto de estudio que cuando se hace la autopsia psicológica, que consiste en investigar con la familia que fue lo que paso para que la persona tomará esa decisión. Esto lleva al menos a analizar desde un año atrás”, refirió.

Los estudios indican que se han encontrado uno de estos cuadros y generalmente mientras más joven es la presencia de estos comportamientos son mucho más riesgosos.

En un estudio realizado en el 2011, se determinó que los factores mencionados (consumo del alcohol, obesidad, drogas) son factores presentes en el comportamiento de las personas. “En esta consulta se incluyeron preguntas y salió un porcentaje de 35% de los encuestados que dan cuenta sobre las conductas suicidas. De este número existe una predominancia de mujeres (42%) que si en ese último año tuvieron esta sintomatología”, expuso.

La Dra. Mendoza destacó la facilidad de contar con las informaciones y contar con las herramientas para evitar estos sucesos. “Lo bueno es tener la información para consultar en los servicios privados o públicos, en servicios tenemos consultas psicológicas y psiquiátricas que son sumamente importantes para tratar a las personas”, refirió.

Ante las señales de síntomas con tendencia suicida es recomendable que se consulte y no ante situaciones más severas. Es decir, cuadros depresivos, tristeza profunda, decaimiento, incapacidad de decidir cosas superfluas, dificultad para dormir. “Cuando hay estrés ya se producen síntomas que hacen que las personas no puedan desarrollar una vida normal y tiene que ir a consultar”, finalizó.