«

»

May 06

Alerta mundial por aumento de casos de polio: para entenderlo mejor

  • polio-alert

    Foto: OPS/OMS

    Propagación de virus salvaje de polio en Pakistán, Siria y Camerún es un “evento extraordinario” y una preocupación para la salud pública.

  • OMS recomienda a países que están exportando o tienen infección por poliovirus salvaje aseguren que sus residentes que van a viajar y visitantes por largos períodos reciban una dosis de vacuna de polio.
  • Paraguay cuenta con las dosis, que están siendo redistribuidas a los servicios de salud.

Teniendo en cuenta que la propagación del poliovirus salvaje en tres países es un “evento extraordinario” y una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido al riesgo que representa para la salud pública de otros países; y, siendo la reciente propagación de la enfermedad preocupación porque en otros frentes para la erradicación del polio se están logrando avances (en India, una fuente importante de poliovirus salvaje, ha detenido la transmisión en el 2012, la propagación internacional del virus prácticamente se ha detenido), la OMS recomienda que:

  1. Los países que están ahora exportando o tienen infección por poliovirus salvaje aseguren que sus residentes que van a viajar y visitantes por largos períodos reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea OPV o IPV, entre cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional.

  1. Los viajeros que reciben esta vacuna tengan la documentación apropiada de su estatus de vacunación contra la polio. Pakistán, Camerún y Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014.

  1. Ningún país de las Américas deberá exigir certificado de vacunación contra polio a los viajeros o residentes procedentes de los Estados que actualmente exportan poliovirus salvaje (Cameron, Siria y Pakistán) o de los Estados infectados con poliovirus salvaje (Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Iraq, Israel, Somalia y Nigeria).

  1. Los Estados Miembros de la OPS podrán recomendar a todo viajero saliendo de las Américas y que se dirijan a estos países (Estados que actualmente exportan poliovirus salvaje y Estados infectados) a que se inmunicen previamente a su viaje. Los viajeros inmunizados deberán contar con los documentos apropiados que certifiquen dicha vacunación, es decir, el certificado internacional de vacunación o de profilaxis en el formato que se especifica en el Anexo 6 del RSI. Para ello, los Estados Miembros de las Américas deberán tomar las acciones necesarias para informar sobre los lugares de entrega de dichos certificados a los viajeros dirigiéndose a estos países.

En Paraguay: vacunas contra la Poliomielitis

Según el comunicado del Programa Ampliado de Inmunizaciones, en lo que va del año 2014, unas 333.200 dosis de esta vacuna fueron repartidas en los 17 departamentos y capital del país, de acuerdo a datos del Centro Nacional de Vacunas del PAI.

“Actualmente, contamos con dosis de esta vacuna que están siendo redistribuidas en los distintos servicios de salud. Incluso, durante la presente campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola, se ha priorizado las dosis de OPV (Sabin Oral) para el programa regular, aguardando las dosis que ya están llegando al país en breve, de acuerdo a la guía aérea remitida por el Fondo Rotatorio de las Naciones, mecanismo a través del cual Paraguay compra sus vacunas”, refiere el documento del PAI.

Actividades en Paraguay

Desde junio 2013, se mantiene un estrecho y coordinado trabajo entre el Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

Paraguay ha adelantado estas recomendaciones, primero por el sarampión y la rubeola y luego por la polio.

Actualmente, Paraguay se encuentra realizando una Campaña Nacional de mantenimiento de la eliminación del sarampión y la rubeola, y está a pasos de ser declarado libre de estos virus, ganando la certificación. Por ello es muy importante que todos los niños y niñas que vivan en Paraguay, que tengan entre 1 y 5 años (hasta un día antes de cumplir 6 añitos), reciban una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubeola, aunque tengan un esquema completo de vacunación. Debemos cerciorarnos de que la totalidad de nuestros niños y niñas de estas edades sean vacunados, asegurando la protección y evitando enfermedad y complicaciones por este mal. Igualmente evitaremos la reintroducción de casos de sarampión y rubeola en nuestro territorio nacional.

Recomendaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones

Se insta a la ciudadanía a que vacune a sus hijos e hijas con antelación, evitando enfermedades que pueden ser prevenidas mediante las vacunas. El esquema nacional de vacunación del Paraguay cuenta con un esquema que nada tiene que envidiar a países del primer mundo y hay que aprovecharlo, ya que los biológicos son de calidad y completamente gratuitos.

Vacunar a todos los niños y las niñas de 1 a 5 años (hasta un día antes de cumplir 6 añitos con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubeola) para protegerlos contra este mal.