«

»

Ene 26

Alianza con Colombia permitirá grandes avances en trasplantes de órganos

  • Salud Pública se alía con fundación Santa Fe de Colombia para actualización y gestión del conocimiento a profesionales sanitarios.
  • Se establece la duración del convenio por dos años, prorrogable de común acuerdo.

whatsapp-image-2017-01-26-at-7-30-26-am

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social da pasos importantes para avanzar en el programa de trasplantes de nuestro país. Es así que fue firmado el convenio de cooperación con la Fundación Santa Fe de Bogotá de Colombia a los efectos de establecer un Programa de Cooperación Académica, para lo cual se fomentará en la medida de las posibilidades del plan docente de la Fundación, y de acuerdo con sus políticas institucionales y normatividad nacional interna fijadas al respecto, la participación de profesionales, que auspiciados institucionalmente por el Ministerio, puedan participar en los cupos de programas orientados a la actualización y gestión del conocimiento a profesionales relacionados con el sector salud.

Estas aristas tienen que ver con la calidad y mejoramiento; gestión hospitalaria; liderazgo en enfermería gestión en el servicio; actualizaciones y/o entrenamiento a profesionales de áreas medico asistenciales y no médicas; Desarrollo Estratégico; Humanización y Biotécnica; Innovación en Salud; Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria; e Investigación y Salud Pública.

Además se formará y capacitará recursos humanos para el desarrollo conjunto de actividades vinculadas a la temática de trasplante y donación de órganos, tejidos y células.

Cooperación técnica en áreas de gestión, sistemas de información y registros, tendiente al fortalecimiento institucional en materia de regulación y fiscalización, corresponde a otro de los aspectos a enfocar.

El presente convenio fue firmado por el Ministro Antonio Barrios y el Presidente de la Fundación Santa Fe, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo.

Mediante Teleconferencia, El Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete del Ministerio de Salud y la Dra. María Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales, hicieron el intercambio de documentos y el acto protocolar que dan inicio los trabajos.

Britez destacó la trayectoria y prestigio de la Fundación, por lo que se mostró complacido por estrechar lazos, que esperan sean perdurables. “Es deseo del Gobierno del Presidente Horacio Cartes, continuar creciendo como lo venimos haciendo desde hace 41 meses, para brindar a nuestra población la atención que se merece; y con la capacitación de nuestros profesionales en las diversas áreas comprometidas dentro de este acuerdo, estaremos caminando firmemente hacia dicho objetivo, para lograr que cada ciudadano paraguayo encuentre la solución a sus problemas de salud en su país, sin la necesidad de migrar en busca de respuestas”, remarcó.

whatsapp-image-2017-01-26-at-7-30-28-am

Se establece la duración del convenio por dos años, prorrogable de común acuerdo.

“Una de las ventajas es que, por ejemplo, Colombia es uno de los pocos países de la Región que realiza trasplantes de pulmón y gracias a este convenio nuestros profesionales podrán formarse y adquirir la técnica para que en un futuro pueda realizarse en nuestro país”, concluyó Britez.