«

»

Oct 20

Alientan al control de próstata para prevenir cáncer

  • El lunes 27 de octubre arranca la “Semana de la salud masculina”, dirigida a personas de 50 a 70 años de edad.
  • Realizarán estudio integral del hombre y detección precoz de cáncer de próstata.
  • Atenciones son gratuitas y se efectuarán en: hospital Nacional, Luque, Bº Obrero, XVIII Región Sanitaria y en Clínicas.
  • El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia y segundo en mortalidad, pero es curable si se trata a tiempo.

IMG_7616El Ministerio de Salud Pública junto con la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas activarán una gran campaña por la salud del hombre denominada: “Semana de la Salud Masculina y detección precoz del cáncer de próstata”. Iniciará el próximo lunes 27 de octubre y se extenderá hasta el viernes 31. Esto fue anunciado en la fecha, en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del hospital de Clínicas.

La Campaña consistirá en la atención de varones entre 50 a 70 años de edad, quienes serán sometidos a control de presión arterial, estatura, IMC (Índice de Masa Corporal), examen genitourinario y tacto rectal. También se realizarán exámenes de laboratorio como PSA para antígeno prostático específico, VDRL para sífilis, test rápido de VIH, glicemia, perfil renal y lipídico, de forma totalmente gratuita.

Las consultas se llevarán a cabo en el hospital de Clínicas, el Nacional de Itauguá, el Regional de Luque, Barrio Obrero y en la Décimo Octava Región Sanitaria (ex Primeros Auxilios). Se atenderá de 7:30 a 12:00. Para el efecto, los pacientes deberán estar en ayunas.

Según indicaron, con esta iniciativa se busca alentar y concienciar al grupo masculino sobre la importancia de acudir a la consulta periódica con el urólogo para el cuidado de su salud. Asimismo, conocer la situación de la salud masculina en el país, mediantes datos estadísticos actualizados.

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia en la población masculina; constituye el segundo en mortalidad después del cáncer de pulmón.

Esta enfermedad es curable si se trata en estadíos tempranos, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

Estadísticas señalan que 1 de cada 7 personas podrían desarrollar cáncer de próstata desde el nacimiento hasta la muerte.