«

»

Mar 03

Alimentación de abuelitas se rige por un plan nutricional

  • Las usuarias del Hogar Nuestra Señora de la Asunción cuentan con todo lo necesario para las cinco comidas del día.
  • Investigación develará si existió alguna supuesta irregularidad.

IMG_4118El Ministerio de Salud Pública y Bienestar lleva adelante una investigación para verificar alguna supuesta irregularidad en el hogar de ancianas “Nuestra Señora de la Asunción”.

Hoy, el Ministro Antonio Barrios aclaró que la supuesta mala alimentación no existe y que se estableció la verificación a los efectos de dar a conocer la raíz de la denuncia. “La alimentación se hace a diario, se hace las tres comidas grandes al día, los siete días a la semana. Hemos intervenido ayer para corroborar esta denuncia, estamos investigando, estamos analizando. Hay comida suficiente para que la alimentación sea buena”, expresó.

El titular de la cartera de salud refirió además que se realizó un inventario de lo que tienen en stock, y que no existen faltantes de alimentos. “Tenemos suficiente carne para la alimentación. Si bien es cierto que estaban con déficit en las verduras, porque tienen que ser frescas y fruta en eso sí estaba con déficit, pero eso se repone diariamente, no hay ningún inconveniente para que la alimentación sea buena”, manifestó.

IMG_4110Por otro lado, la Directora del Hogar, Lic. Rosa Benítez dijo que las usuarias del servicio toman las cinco comidas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) y las que son diabéticas sus colaciones (unos alimentos bien particulares suministrados de noche y madrugada inclusive).

“Existe un plan nutricional establecido por las nutricionistas del Instituto de Bienestar Social. Las visitas suelen traer comida los fines de semana, cosas muy pesadas. Entonces al día siguiente se hace algo más liviano, sopa de verdura”, relató.

Agregó, a modo de ejemplo, que los sábados y domingos se consumen unos 14 kilos de carne (7 kilos de carne vacuna y 7 de pollo), por lo que existe un plan sobre el cual regirse para no sobrecargar el estómago. “Hay un menú variado pero no cosas complicadas. Hacemos Suflé de Zapallo, Tallarín, Soyo con tortilla, salpicón de pollo. No es complicado el menú porque ellas no quieren nada complicado. Además el tema de la tortilla, son ellas las que piden pero solo lo hacemos una vez por semana”, explicó.

Hogar no es hospital

La directora del Hogar, Lic. Rosa Benítez, aseveró que existe una mala interpretación con la denominación y funcionamiento de la institución a su cargo, pues ese recinto es para reposo (la casa de las usuarias), que si bien tiene servicios médicos y enfermeras, no funciona como hospital.

“Contamos con 48 funcionarios, entre geriatras, enfermeras, personal de servicios y demás. Estos están para apoyo y atender a las adultas. Ellas tienen la libertad de hacer su rutina diaria en el hogar”, dijo Benítez.