«

»

Jul 13

Alimentos que deben consumirse en una dieta saludable

 

  • frutas y verdurasHidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Beber diariamente agua, por lo menos 2 y ½ litro.
  • En los días de frío reforzar el consumo de frutas y verduras para mejorar el sistema inmunológico.

Para mantener la temperatura corporal en épocas de frío se consume en mayor cantidad alimentos ricos en hidratos de carbono (azúcares).

Para alcanzar una alimentación equilibrada y completa con todos los nutrientes necesarios para el organismo, tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Lic. Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga en alimentos del Programa Nacional de Diabetes señala que debe contener, además de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

“Los hidratos de carbono se encuentran en el arroz, la papa, el fideo y los panificados. Su ingesta debe ser moderada. En cuanto a las proteínas se observa en alimentos como carnes, huevo y leche; las vitaminas en las frutas y minerales en las verduras, pueden ingerirse crudas o cocidas”, explica la profesional. A esto debe añadirse el consumo diario de agua, como mínimo 2 y ½ litro.

Señala que la ingesta debe ser de 5 porciones al día, esto es, tres frutas distintas y dos de verduras, o viceversa, “de esta manera se cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, efectuamos prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y fortalecemos las defensas del organismo”, expone Mendoza.

Lamentó que solo el 16 por ciento de la población paraguaya consume frutas y verduras; el 84 por ciento restante no ingiere la cantidad recomendada por la OMS.

Argumentó que esta falencia se debe principalmente a dos factores: la falta de educación nutricional y el acceso a estos alimentos, que por lo general resultan más costosas que las comidas chatarras. “Esto es una preocupación de la OMS y la FAO por lo que sugieren la realización de huertas caseras. Contar con plantas de banana, pomelo y naranja en el patio de la casa”.

Por otra parte refirió que en esta temporada es necesario fortalecer el nivel inmunológico. Indicó que esto se logra con el consumo de frutas de estación. “Para esta época de frío la naturaleza nos brinda los alimentos necesario como el pomelo, la naranja, mandarina, limón, ciruela, acerola, son frutas que hacen que las defensas aumenten”, explica.

Puede ser consumida también como zumo, de preferencia natural, evitar los jugos envasados, pues contienen conservantes y aditivos químicos. “Ingiriendo un promedio de tres a cuatro frutas por días vamos a poder evitar el desarrollo de cuadros gripales y otras afecciones respiratorias”, asegura.

Prescribe asimismo la sopa (caldo) de verduras, y de esta manera aprovechar la cantidad de sales minerales.

Puntualiza que alimentos ricos en Vitamina A son apropiados para mejorar la vista. Son de colores amarillos y naranjas. Se encuentra en el zapallo, la zanahoria, naranja, mandarina, caqui, mburucuya, carambola, hígado y pescado.

El pescado está indicado para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que los legumbres (porotos)

Finalmente declara que en la temporada de invierno se registra un consumo importante de alimentos muy procesados, ricos hidratos de carbono que pueden provocar estreñimiento, por lo que la fuente de fibra es fundamental en este periodo. “Semillas como el sésamo, almendras, nueces y maní, deben ser consumidas en pequeñas porciones”, precisa.