«

»

Jun 16

Allanan camino para destrabar intención de huelga de médicos

  • SINAMEDTrabajarán conjuntamente con el MSP para impulsar la Ley de la Carrera Sanitaria.
  • Salud ya solicitó una reprogramación presupuestaria para regularizar la carga horaria de unos 189 médicos.
  • En tanto que, la reducción de la carga horaria de unos 1.700 médicos (de 24 a 12 h.) se deberá estructurar gradualmente, teniendo en cuenta el gran impacto financiero para el Estado que implica unos 112 mil millones de guaraníes/año adicionales.

Este martes, miembros del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y representantes del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED) mantuvieron la segunda reunión en sede de la cartera sanitaria, oportunidad en la que se avanzó en relación a los pedidos concretos del gremio, allanando el camino hacia un acuerdo para evitar la anunciada huelga por parte de éste ante la llegada de Su Santidad a nuestro país.

Como primer punto, prosiguieron los debates en relación a la Ley de la Carrera Sanitaria, en donde quedó clara la mayor y mejor buena voluntad de instalarla, tanto del Ministro de Salud como del Presidente de la República. Aunque dicha creación requiere de estudios técnicos, con la participación de los afectados, para llegar a un consenso general.

En base a eso, la cartera de Salud Pública propuso llevar a cabo un taller, que se concretará mañana, miércoles 17, y el jueves 18 de junio, para el cual se convocará a todos los sectores involucrados, para trabajar en conjunto en una única propuesta de Ley de la Carrera Sanitaria.

Además, como segundo punto, se efectuó un análisis numérico, de acuerdo con la cantidad de médicos en la situación reclamada (contratos de 12 horas en lugar de 24 horas), así como la realidad presupuestaria. De esta manera, evaluar el impacto a nivel financiero que podrían generar los planteamientos.

En ese contexto, según lo explicado por el director general de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Lic. Sergio Forte, esa situación afecta a un 3% del funcionariado del Sistema de Salud Pública.

Una segunda propuesta en concreto por parte del Ministerio es regularizar la situación de unos 189 médicos este año, para lo cual el titular de Salud Pública ya envió un pedido de reprogramación presupuestaria al Ministerio de Hacienda. “Si es aprobada la reprogramación, los mismos estarían regularizando su situación de contrato de los domingos. En parte, con eso se cumple también otro de los pedidos del gremio en estas negociaciones”, resaltó Forte.

Igualmente, el tercer tema abordado involucra a unos 1.700 médicos que hoy tienen contrato de 24 horas semanales, para quienes se solicita reducir a 12 horas. Sin embargo, haciendo un estudio de impacto financiero, eso le costará al Estado unos 112 mil millones de guaraníes/año. “Sabemos que financieramente es imposible que hoy día el fisco pueda cubrir esa cantidad. Debemos trabajar en una implementación gradual de esa propuesta, en base a las posibilidades reales de recaudación del Ministerio de Hacienda”, argumentó el director de Administración y Finanzas.

En resumen, de los tres puntos planteados, existe un consenso en dos. En el tercero, el Ministerio planteó inclusive ya elaborar una “hoja de ruta”, que no depende de esta institución sino de la situación Financiera del Estado.

Sobre la base de este avance, los representantes del gabinete ministerial plantearon el levantamiento de la intención de huelga, pero persiste la negativa por parte del Gremio.

En ese sentido, Forte recalcó que la regularización de la carga horaria de los 1.700 médicos solicitada no está en campo de decisión del Ministerio de Salud, sino de la disponibilidad presupuestaria para cumplir con cualquier compromiso que se pueda asumir. “Depende de la situación financiera del Estado y el impacto financiero es demasiado alto. Hay que ser razonables en esto. Y creo que esa situación, que es una gran limitación, tampoco puede ser un motivo para una huelga hoy en día, y mucho menos cuando está viniendo alguien tan importante como es el Papa. Aun así persiste esa intención de huelga, que ya nos llama mucho la atención porque de nuestra parte existe la mayor predisposición para encontrar la solución a todos esos problemas”, finalizó el profesional.