«

»

Nov 29

Alta prevalencia de cardiopatía isquémica

cardiopatiaEl Instituto Nacional del Corazón, que funciona en el Hospital San Jorge, es el único servicio dentro del sector público que ofrece tratamiento con hemodinámica, equipamiento de alta tecnología empleado para procedimientos de angiografía y cateterismo para asistir a pacientes con problemas coronarios. La técnica de cateterismos específicamente es utilizado para generar un diagnóstico preciso del estado de las arterias del corazón.

El Dr. César Delmás, director del Instituto Nacional del Corazón sostiene que las enfermedades coronarias, conocidas también como cardiopatía isquémica, es una de las principales causas de muerte en países desarrollados. En este sentido, explicó que en primer lugar se ubican los accidentes automovilísticos, le siguen los accidentes cardiovasculares, entre ellos, infarto y derrame cerebral.

“Esto ocurre principalmente por la predisposición que tiene el paciente a sufrir hipertensión, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, obesidad, son factores predisponentes con alta prevalencia para desarrollar enfermedades del corazón”, expuso el especialista. Señaló que el único factor no modificable dentro de los factores de riesgo es el genético, el resto sí es modificable.

Añadió que la cardiopatía isquémica engloba todas las enfermedades relacionadas al trastorno de la circulación de las coronarias, que son las arterias principales del corazón. Según reveló, existe una alta prevalencia de la enfermedad. “En junio de este año, el 40% de los pacientes internados en el Instituto del Corazón contaban con cardiopatía isquémica”, refirió el titular del Instituto del Corazón.

“El mal se presenta en aquella persona que presenta problemas de circulación coronaria”, declaró. Entre las manifestaciones clínicas de la cardiopatía isquémica se halla: angina de pecho, insuficiencia cardiáca e infarto agudo del miocardio. “Un paciente con cardiopatía isquémica puede no contar con infarto. El dolor de pecho es el principal síntoma”, alegó.

Esta enfermedad por lo general se verifica a partir de los 40 años, por lo que el galeno recomienda a esa edad someterse chequeos médicos anuales en las que se incluya: estudio de ergometría y controles de glicemia, colesterol y triglicérido. No obstante menciona que se empieza a observar casos excepcionales en menores de 40 años.

Delmás manifestó que esta patología puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable con alimentación sana, actividad física diaria y evitar  fumar. “Para complementar, es necesario que toda persona se controle el nivel de presión arterial, el nivel de azúcar en sangre, como también estudios cardiológicos y chequeos laboratoriales, al menos una vez al año”, precisó.