«

»

Feb 27

ALTO PARANÁ: Atienden parto y salvan la vida a joven madre

  • Emergencia obstétrica A ParanáEn “Itakyry”, gestante de 37 semanas, dio a luz en el servicio de salud de “Santa Lucía”.
  • El bebé nació sin complicaciones y saludable.
  • La mamá presentó hemorragia, por lo que se activó el Código Rojo.

La Décima Región Sanitaria – Alto Paraná reportó en la fecha una “Emergencia Obstétrica exitosa en Santa Lucía”, camino a #CeroMuertesEvitables.

Según el relato, Cristina Cabral, de 19 años, gestante de 37 semanas, acudió al servicio de salud de “Santa Lucía”, distrito de “Itakyry”, a las 23:00 de este miércoles, con fuertes contracciones desde hacía ya varias horas.

La paciente fue evaluada por el equipo de salud de la zona (Dr. Miguel Aquino, Lic. Agustín López) y se detectaron signos de trabajo de parto. Ante el nacimiento inminente, se preparó el equipo y se procedió al acompañamiento del mismo, que se desencadenó sin complicaciones.

El varoncito recién nacido pesó 2.850 gramos, con excelente vitalidad y desarrollo intrauterino. Tras el alumbramiento, en el pos-parto inmediato, la madre inició una hemorragia profusa, ininterrumpida; se realizaron maniobras de compensación pero la paciente presentó palidez extrema, hipotensión y desvanecimiento.

Al no observarse detención o disminución de la hemorragia, se activó la alarma de CÓDIGO ROJO, se canalizaron 2 vías periféricas gruesas y se realizó compresión abdominal a nivel umbilical. Mientras, se instaló un balón intrauterino, permitiendo hemostasia temporal y estabilidad hemodinamica, para realizar el traslado.

Se coordinó con el servicio de Urgencias Gineco-Obstétricas del Hospital Distrital de Hernandarias, donde la paciente fue recibida por la Dra. Bianca Del Puerto quien, tras examinarla, decidió su hospitalización.

 

“Gracias al buen trabajo en equipo esta emergencia obstétrica fue catalogada como exitosa”, destaca el informe de la Décima Región.