«

»

May 15

ALTO PARANÁ: Profesionales se capacitan en la implementación de “Cantinas Saludables”

  • Para mejorar la educación nutricional de los niños en edad escolar.
  • Un buen cantinero es el que protege a los niños, les ofrece alimentos saludables y tiene cuidados con una manipulación higiénica de los alimentos.
  • 1.080 alumnos de escuelas públicas y 180 niños de escuelas privadas consumen alimentos saludables en Alto Paraná.

altoparana2El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura llevan adelante la estrategia “Cantina Saludable, un espacio para proteger la salud”, en el marco de “Escuelas Saludables”, implementado en las instituciones educativas de Alto Paraná, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y salud de los más pequeños, a través de una alimentación y hábitos saludables.

Representantes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), junto con los del Programa Nacional de Diabetes y de la Dirección General de Promoción de la Salud, dependientes del Ministerio de Salud, realizaron un taller sobre Cantinas Saludables en el décimo departamento, del cual participaron nutricionistas y educadoras de todos los distritos.

Se busca concienciar a los actores fundamentales que funcionarán de replicadores posteriormente para transmitir a los directores, profesores, padres y personal que trabaja en las cantinas lo aprendido para mejorar la educación nutricional de los niños en edad escolar y cuyo objetivo principal es lograr instalar la modalidad de cantinas saludables en las instituciones educativas, como parte de la estrategia Escuelas Saludables.

“Un buen cantinero es el que protege a los niños, les ofrece alimentos saludables y tiene cuidados con una manipulación higiénica de los alimentos, pues no son los alimentos los que nos enferman sino los organismos patógenos que pueden alojarse en ellos por falta de higiene”, mencionó la Lic. Andrea Aglio, del INAN.

“Deben contar con personas capacitadas para esto, con vestimentas adecuadas acorde con las funciones que realizan. El que manipula el dinero, por ejemplo, no debe manipular alimentos”, recalcó.

También destacó la importancia de proveer no solo alimentos nutritivos, sino de buena calidad, preferentemente frescos pues hay personas más susceptibles como niños pequeños; asimismo, la limpieza del lugar que es fundamental.

Para lograr esto, se necesita el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de cada distrito, pues debe tener la habilitación municipal de “Higiene y Salubridad” y cumplir con las disposiciones higiénicas y sanitarias requeridas para su implementación. La estrategia está respaldada por la Resolución R.MEC. 16264/13, vigente referente a la cantina escolar.

El INAN seleccionó en Alto Paraná varias instituciones educativas en donde se implementará la estrategia, por ciudad se distribuye de la siguiente manera: Ciudad del Este 4, Itakyry 2, Yguazu 2, Santa Rita 3, Minga Guazu 4, Los Cedrales 2, Juan E. O’leary 3, San Cristóbal 2, Minga Pora 3, Juan León Mallorquín 3, San Alberto 1, Hernandarias 5, Raúl Peña 2, Ñacunday 2, Tavapy 1, Presidente Franco 1 y Domingo Martínez de Irala 1. Esto hace un total de 1.080 alumnos de escuelas públicas y 180 niños de escuelas privadas que consumen alimentos saludables en las instituciones educativas.

El 14% de niños/as y adolescentes paraguayos tiene sobrepeso; mientras que el 20% sufre de obesidad. El objetivo es llegar a todos los/as niños/as en edad escolar, enseñando cómo mejorar la calidad de vida e instalar las cantinas saludables.

Se recomiendan cinco aspectos que se deben considerar de los alimentos a fin de que no constituyan un riesgo para la salud:

1-Mantener la limpieza.

2-Separar los alimentos crudos y cocinados.

3-Cocinar los alimentos completamente.

4- Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

5- Usar agua y alimentos seguros.

Recomiendan limitar la oferta de frituras, alimentos muy elaborados o envasados y con alto contenido de sal o de azúcar, promocionando alimentos naturales como las frutas, verduras, jugos naturales, agua, ensaladas de frutas, sándwiches de verduras, todos ellos preparados en el día y que no estén al aire libre, al alcance de moscas y otros insectos.

Pretenden inculcar a los niños estilos de vida saludable y que ellos mismos participen en la elaboración de una alimentación sana para cuidar la salud y prevenir ciertas enfermedades y así frenar el incremento de la diabetes, pre diabetes, hipertensión arterial, obesidad, problemas renales, desnutrición, colesterol e incluso algunos tipos de cáncer.