«

»

Oct 30

Alto Paraná: USF adquieren herramientas para promover salud en niños y adolescentes

  • Del taller participaron trabajadores de la salud de 34 Unidades.
  • Familias saludables, crecimiento saludable y adolescencia fueron los tópicos abordados.
  • Para más adelante se tiene previsto tratará sobre otras etapas de la vida: adultez y tercera edad.

USF Alto ParanáProfesionales de salud de 34 Unidades de Salud de la Familia de Alto Paraná participaron recientemente de un taller sobre metodología de trabajo comunitario, que apunta a promover entornos saludables dentro del núcleo familiar, principalmente para niños, niñas y adolescentes.

La actividad fue dictada por técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud, en la Universidad Privada del Este. Participaron trabajadores de la salud involucrados en la estrategia de Familias Saludables.

Los trabajadores de salud adquirieron las herramientas metodologías contenidas en el Manual “Familias Saludables”. La Unidad 3 tiene por título “Creciendo saludable” y abarca historias, juegos, consejos para trabajar en la familia los modos de cuidados de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 9 años, atendiendo las particularidades de etapas como: los dos primeros años de vida y los periodos entre los 2 y 5 años; 5 y 9 años de edad.

Estimulación para un buen desarrollo, alimentación e higiene para la salud y la prevención de enfermedades, consejos prácticos, apoyo en los estudios, respuesta a las preguntas, participación de las tareas del hogar, modos de actuar ante un problema de salud son algunos de los aspectos cubiertos en esta unidad de promoción de la salud infantil.

La unidad 4 se denomina “Adolescencia – Entre la osadía y el miedo”. Con las metodologías correspondientes a esta etapa del desarrollo, los trabajadores de atención primaria de salud incorporaron dinámicas propicias para abordar el tema de la salud física y mental del y de la adolescente, la educación y los cuidados específicos de la salud sexual y reproductiva, la perspectiva de futuro, la responsabilidad, las necesidades afectivas, los cambios físicos y mentales, la importancia de la autoridad y el acompañamiento familiar y otros.

Esta capacitación contó con la organización de la Décima Región Sanitaria, a través de su jefa de Promoción de la Salud y la Educadora Regional de Ciudad del Este.

Nuevos talleres relativos a Familias Saludables se desarrollarán en Alto Paraná abordarán otras etapas de la vida como adultez y tercera edad.