«

»

Ago 12

Alto porcentaje de ahorro tras licitación de medicamentos

  • LPN 12/2014 propició una reserva de 79.000 millones de guaraníes.
  • Fármacos e insumos están garantizados por 24 meses.
  • Empresas adjudicadas realizarán entrega escalonada.

IMG_4343El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ha recibido la primera partida de los medicamentos adjudicados en la LPN 12/2014, cuyo valor total 657.000 millones de guaraníes. La carga se halla distribuida en los Parques Sanitarios de Mariano Roque Alonso, San Antonio y Central, y en dicha licitación se logró ahorrar un total de 79.000 millones de guaraníes.

“Se tuvo una marcada economía por las cantidades que se solicitaron, pues fueron adquiridos medicamentos para dos años de consumo, de los cuales el 50% de las cantidades es lo que el ministerio está obligado a recibir y el resto en fracciones para evitar su vencimiento”, expresó la dra. Dora Lilian Torres, directora general de Insumos Estratégicos en Salud.

Los medicamentos son sometidos a un estricto control de calidad por técnicos del Centro de Investigación Tecnológica (CEMIT) – UNA.

Los medicamentos recibidos son distribuidos en toda la República a través de una logística de transporte mediante un cronograma de distribución elaborado por la dirección de logística de la DIGGIES, fortaleciendo de esta manera los servicios de salud del país.

De los 300 ítems que fueron licitados, 37 fueron declarados desiertos por falta de oferentes, los cuales serán sometidos a un nuevo llamado para cubrir las necesidades. Sin embargo, estos 37 ítems fueron adquiridos en pequeñas proporciones a través de Consejos Locales de Salud, por lo que se puede conseguir mediante estas gestiones.

Entre los medicamentos adjudicados para las diferentes patologías se encuentran los analgésicos, anestésicos, antialérgicos, anti anémicos, antiarrítmicos, antibióticos, anticoagulante, anticonvulsionante, antidepresivos, antidiarréicos, antieméticos, corticoides, fármacos para Diabetes, oncológicos, sueros, sedantes, entre otros.

A modo de ejemplificar las cantidades, el antihipertensivo “Enalaplril” considerado de alta rotación, fueron adquiridas 81.002.480 blisters de diez comprimidos.

Entre las licitaciones culminadas se encuentran además la de Programas de Diabetes, Kit de parto, Nefrología, así también se encuentran en etapa de evaluación los insumos varios y cardiológicos específicos.