«

»

Jul 30

Ambientes saludables son posibles con medidas preventivas diarias

  • Ambientes saludablesCorrecta disposición de basuras.
  • Eliminación de potenciales criaderos de mosquitos.
  • Con 10 minutos diarios para la verificación de las viviendas se puede hacer la diferencia.

Realizando tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua, disponiendo las basuras en forma y en la fecha en que los recolectores municipales tienen establecido pasar y colaborando con los vecinos para mantener los espacios libres de criaderos son simples acciones que pueden contribuir de manera fundamental para lograr ambientes saludables.

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

Mantener los patios y jardines desmalezados, destapando los desagües de lluvia de los techos y eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

A sabiendas de que no existen vacunas que prevengan el Dengue y el Chikungunya, ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Para el efecto, son necesarios, al menos, 10 minutos de verificación diaria en los domicilios para identificar posibles criaderos.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si son útiles, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no el mejor método para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Otro método de prevención consiste en enterrar o eliminar tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.