«

»

Abr 06

Ambulancias y fondos de equidad para Ñeembucú

  • En jornada de trabajo serán entregados bienes para el XII departamento.
  • Destacan avances de programas y recuperación de puestos de salud tras crecidas.

ambulanciaEl Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregará este martes, tres ambulancias que serán destinadas a cubrir el servicio de urgencias y emergencias extrahospitalaria del departamento de Ñeembucú.  El acto contará con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes; el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, así como autoridades ministeriales y nacionales.

Desde el principio de este Gobierno fue trazada como meta nacional saldar las deudas históricas del Estado con la sociedad paraguaya, y por sobre todo, acercar la salud a todos los paraguayos.

Estas estas ambulancias 4×4, todo terreno, con doble tanque y de autonomía de 1200 km cuentan con capacidad para llegar a lugares poco accesibles. Además de cuadruplicar la flota existente, permitirá por primera vez asistir las urgencias y emergencias en todo el territorio nacional.

Todo ciudadano, desde cualquier punto del país, con solo marcar 141 podrá acceder de manera oportuna a una ambulancia con personal especializado, quienes brindarán asistencia médica desde donde estén y el traslado al servicio de salud de forma totalmente gratuita.

Debido a  la epidemia de accidentes de tránsito, la alta tasa de mortalidad materna e infantil evitables y otros males que desde hace tiempo aquejan a la nación, propiciaron el urgente fortalecimiento del sistema prehospitalar que hasta hace poco contaba con apenas 30 ambulancias para cubrir todo el país.

FONDOS DE EQUIDAD

Los 16 distritos del departamento de Ñeembucú, recibirán 267 millones de guaraníes en concepto de fondos de equidad.

En 2014 Esta se hizo entrega de Gs. 5.639.500.000, destinados a complementar los recursos para los establecimientos sanitarios en los rubros de Recursos Humanos, Bienes de Consumo y Gastos de Inversiones de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento sanitario.

La descentralización que se viene desarrollando desde el Ministerio de Salud forma parte de una de las prioridades de la actual administración, por la cual se realizan todas las acciones y mecanismos para su fortalecimiento a través de los Consejos de Salud.

El país cuenta con 240 Consejos Locales de Salud de los 250 distritos a nivel país abarcando un 96% de todos los municipios. Asimismo se cuenta con 14 Consejos Regional de los 17 Departamentos, totalizando 254 Consejos de Salud en el país que vienen funcionando en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Es importante resaltar además, que se están realizando trabajos mancomunados con todas las instancias y autoridades mediante esta estrategia que favorece la participación comunitaria y el involucramiento de los mismos en las políticas públicas vigentes.