«

»

Ene 22

Amplia cobertura de cara a los carnavales encarnacenos

  • Región Sanitaria delinea estrategias para cobertura.
  • Hospital Regional cuenta con camas para cualquier contingencia.
  • Se recomienda seguir instrucciones de comportamiento para prevenir cualquier situación.

encarnaciónEl Director Regional de Itapúa, Dr. Néstor Vera, expuso que la séptima región cuenta con una cobertura conjunta con el SEME, mediante la instalación de ambulancias, recursos humanos (dos médicos y enfermeras en forma permanente) están de cobertura durante las ocho noches y por ello, preparada la urgencia.

Indicó que cuentan con camas preparadas libres ante cualquier accidente o evento que pueda ocurrir y que requiera de servicios de salud, tanto para adultos como para pediátricos.

“Tenemos un sistema en red bien establecido para cualquier accidente o que requiera de mayor cobertura, es un sistema corporativo con los bomberos y la policía. Tenemos todos los servicios cubiertos, más los residentes”, explicó el directivo.

Por otro lado los Carnavales organizados en diferentes ciudades del país y que hoy representan un atractivo turístico nacional e internacional, coinciden con la época de mayor riesgo para la transmisión del Dengue y por tanto son considerados eventos masivos que pueden repercutir sobre la salud de las personas que viven en estas localidades o que las visitan.

Villarrica y Encarnación son dos ciudades que en los últimos años han modificado su perfil en relación al Dengue y actualmente son localidades con transmisión activa de virus causantes de la enfermedad durante periodos más prolongados del año.

Por ello se insta a las Regiones Sanitarias, Gobiernos Locales y Pobladores de las ciudades anfitrionas de los Corsos Carnavalescos:

  1. Identificar las áreas de la ciudad donde es previsible la concentración de personas durante los corsos (sambódromo, áreas de ocio y esparcimiento, centros comerciales, áreas de alimentación y hospedaje)
  2. Establecer una estrategia que asegure que estas áreas se encuentren libres de Aedes aegypti, articulando los esfuerzos de los empresarios, la municipalidad y la región sanitaria que incluye al SENEPA zonal, recordando que no deben realizarse fumigaciones preventivas por el riesgo de resistencia del Aedes a los insecticidas.
  3. Supervisar las intervenciones para el control de focos actuales de dispersión de Dengue de manera que apunten a la interrupción de la transmisión.
  4. Las personas con Dengue en estas localidades deben guardar el reposo correspondiente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad (uso de repelentes, uso de mosquiteros, uso de otros métodos de barrera).