«

»

Oct 20

Amplia cobertura odontológica en comunidades indígenas de Canindeyú

  • Canindeyú 1Alrededor de 2.100 personas reciben este servicio, a través de la USF “Villa Ygatimi”
  • Las atenciones se realizan en las comunidades.

En el distrito de Curuguaty, se encuentra instalada en la zona la Unidad de Salud de la Familia de Villa Ygatimi, situada a 50 kilómetros del centro, con camino a tierra y con un territorio asignado de 5.000 habitantes.

Además de contar con médico, licenciado y auxiliar, el Equipo de Salud de la Familia es apoyado por una profesional odontóloga, quien recibe a unos 15 a 20 pacientes de manera diaria, logrando asistencia bucodental gratuita e integral en las zonas más vulnerables del país.

CanindeyúLas atenciones fuera del local de la Unidad  son programadas de manera periódica. En ese contexto, según el reporte de la Dirección General de Atención Primaria de Salud, la última visita se llevó a cabo en siete comunidades indígenas Avá Guaraní y Aché.

La comunidad de  Ka`aguy Porâ Poty posee una población de 190 personas; Chupa Pou, 496 personas; Ita Poty, 132 personas; Arroyo Bandera, 178 personas; Mbói Jaguá,  706 personas; Yva Poty, 154 personas, y la comunidad Itanarámi, 316 personas. Alrededor de 2.100 personas poseen cobertura odontológica, a través de la USF “Villa Ygatimi”

“Si se requieren tratamientos más específicos, las personas afectadas son trasladadas hasta la USF, a través de la ambulancia que posee el servicio”, señala el informe.

Por otro lado, en el área materno infantil, esta USF se encuentra asistiendo a unas 40 embarazadas, con tratamientos de curación y prevención.