«

»

Ago 28

“Ampliación presupuestaria es para mantener recursos humanos, no para crecer”

  • Si bien se concedió 100 mil millones más en un rubro, fue porque realizaron recortes en otro.
  • Afirman que ampliación presupuestaria es para cubrir pagos salariales de este año.
  • En caso que no se otorgue el pedido, podría darse el cierre de los hospitales San Jorge y San Rosa del Aguaray.

Abog. Juana Pizurno“No pedimos presupuesto para crecer sino para mantener los recursos humanos que tenemos actualmente”, declaró la Abog. Juana Romero de Pizurno, directora de Planeamiento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública, con respecto a la ampliación presupuestaria de 157 mil millones de guaraníes solicitada al Congreso Nacional, déficit del ejercicio 2014 que mantiene esta cartera de Estado.

Romero explicó que si bien se otorgó un “incremento salarial” de 100 mil millones de guaraníes en el rubro 110, correspondiente a personal permanente, fue en detrimento al rubro 140, de contratos. “Ese monto que dicen que nos otorgaron como aumento, en realidad no es un aumento; lo que hicieron fue recortar el presupuesto de contratos para pasar dicho monto al rubro de presupuesto”, aclaró.

Señaló que el desfasaje presupuestario de Salud se observa claramente con la creación de los 5.000 cargos permanentes, condición que obliga además del pago salarial y el 16% de jubilación, a la creación del seguro médico para estos cargos; asimismo, la recategorización salarial efectuada a principio del 2014 a unos 3.200 funcionarios, que sumado da un déficit de 45.069.963.292 guaraníes en el rubro de contratos.

A esto se suma el déficit con que cuenta actualmente el hospital de Santa Rosa del Aguaray, de 10.150.592.742 de guaraníes y 13.321.421.707 del hospital San Jorge para cubrir pagos salariales. “Estos hospitales fueron inaugurados con presupuestos para seis meses y este año (2014) nos dan el mismo presupuesto (correspondiente a seis meses), cuando en realidad el presupuesto debe ser para cubrir doce meses y su correspondiente aguinaldo. Actualmente estos hospitales lo estamos auxiliando con recursos económicos de otros hospitales”, puntualizó la profesional.

Planteó que, “en caso de no conseguir el aumento presupuestario nos veríamos obligados a cerrar ambos hospitales”.

Indicó que otro elemento que agrava la situación en Salud Pública es el déficit registrado en el hospital Nacional, de 35.934.082.467 de guaraníes y la necesidad de APS (Atención Primaria de la Salud), de 53.374.244.842 guaraníes, para completar los equipos de las Unidades de Salud Familiar (USF) existentes, así como para la habilitación de nuevas USF en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná, Guairá, Caazapá, entre otros.

“Los 157 mil millones de guaraníes es la diferencia que solicitamos al Congreso, ni siquiera es para crecer, sino para mantener la misma cantidad de recursos humanos y reponer las vacancias que se generaron”, remarcó la profesional.

La responsable de la Dirección de Planeamiento de Recursos Humanos manifestó que hasta el momento no se registró aumento presupuestario alguno. “Desde el año pasado nos mantenemos con el mismo presupuesto pese a las necesidades y al aumento de camas en los diferentes servicios”, evidenció Juana Romero de Pizurno.