«

»

Ago 11

Ante caso positivo, refuerzan acciones preventivas de #TB

  • Personal de salud del Hospital Militar diagnosticó a un cadete con síntomas de tuberculosis.
  • Realizaron monitoreo a camaradas del paciente y a familiares, a fin de evitar contagios.
  • Refuerzan tratamiento con capacitaciones.

Ante la confirmación deTB un caso de Tuberculosis (TB) en un cadete de la Academia Militar (ACADEMIL), diagnosticado en el Hospital Militar, el personal de salud de la Sanidad Militar notificó el caso y procedió a la investigación de los contactos del paciente, los mismos fueron trasladados hasta las instalaciones del centro asistencial para la realización de una inspección médica y radiografía de tórax.

Entre los 130 cadetes evaluados han sido reportados 8 casos sospechosos de la enfermedad, a quienes se les tomó 3 muestras de esputo y son procesadas en el laboratorio del mismo hospital.

El paciente positivo de TB inició tratamiento el mismo día del diagnóstico, además de ser aislado de sus camaradas y de contar con reposo hasta una nueva evaluación.

Por su parte, familiares del mismo fueron informados a través de una visita del personal sanitario de la ACADEMIL, en donde se aprovechó para una evaluación general y de esa forma descartar otras personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Debido a la creciente incertidumbre entre los camaradas y familiares del paciente, los directivos de la ACADEMIL y profesionales del Hospital Militar organizaron una charla informativa, dirigida a cadetes y padres de los mismos.

Durante la charla informativa se presentaron datos epidemiológicos de TB del Paraguay y regiones sanitarias de Capital y Central, generalidades de la enfermedad, medios de diagnóstico, síntomas y signos, tratamiento, seguimiento del caso, así como las medidas preventivas y la investigación de los contactos para descartar otros sospechosos. Se han entregado dípticos y trípticos con información sobre la Tuberculosis, y carteles que orientan el diagnóstico y la no discriminación a los pacientes con esta enfermedad.

A su vez,  representantes del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y de la XI Región Sanitaria – Central se comprometieron a seguir realizando capacitaciones, para lograr concienciar sobre la enfermedad y tomar las medidas preventivas tanto en la institución como en los hogares y sitios que frecuentan los cadetes, como los docentes y directivos de la academia.

Dando seguimiento a las medidas tomadas por la institución cabe resaltar que no sólo las personas que estuvieron en contacto con el cadete afectado fueron examinadas, sino que los más de 470 cadetes que asisten a la institución serán sometidos a inspección médica, toma de muestra de esputo y radiografía de tórax si así lo requieran en el trascurso de la semana.

Datos de TB

  • En el 2014 fueron diagnosticados 2.401 casos de TB, en todas las formas. Las regiones sanitarias con mayor cantidad de casos son Central, Alto Paraná y Capital.
  • La trasmisión es aérea, a través de la eliminación de gotitas al toser.
  • La Tuberculosis se cura si terminas el tratamiento.
  • El tratamiento es gratuito, proveído por el MSPyBS a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
  • Se previene con buena ventilación y entrada de la luz solar.
  • Es esencial el acompañamiento al caso de TB para lograr la adherencia al tratamiento y llegar a la curación.
  • Para más informes comunicarse al Programa Nacional de Control de la Tuberculosis: pnct_py@yahoo.es o a los números 021290238- 021293344