«

»

May 29

Ante el mínimo indicio de cáncer se debe seguir tratamiento

  • Mujeres a partir de los 35 años deben realizarse estudios de detección.
  • Detectar anormalidades en las mamas es sinónimo de una acción inmediata para rebatir la situación.
  • También los estudios ginecológicos permiten la detección del Cáncer de Cuello Uterino.

DSC_0008La Dra. Nelly Maldonado, Jefa del programa de Prevención de Cáncer de Cuello y Mamas, expresó que se deben conocer los medios para prevenir diversos tipos cánceres, tales como tener hábitos saludables, recurrir tempranamente a hacerse los estudios para detección precoz y en su defecto acceder a los tratamientos en momentos adecuados.

Aseguró que no se debe esperar a que el cáncer esté en un estadio muy avanzado. En la detección temprana en Cáncer de mamas es el más frecuente. Cerca de 350 mujeres mueren al año por esta causa.

“A partir de los 35 años la mujer recurre a su médico cabecera, y este ya le practica los controles clínicos, mediante mamografías y ecografías mamarias. En el caso que las mujeres detecten quistes o nódulos, “piel de naranja”, o se hunda el pezón sangra, eso enseguida debe llamar la atención y buscar que no se extienda esta lesión cancerosa”, especificó Maldonado.

Asimismo, refirió que la prevención del cáncer de cuello uterino se logra principalmente con los controles, ya que el virus se mantiene silencioso desde la juventud de la mujer.

DSC_0019En el Servicio de control de mamas existen en los centros de referencia, todo ginecólogo u obstetra puede hacer una revisión y en todos los centros asistenciales a nivel nacional se atienden casos. En Capital y el Departamento Central se puede recurrir a Centros de atención y prevención tales como: el Hospital Materno Infantil San Pablo, Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital Barrio Obrero. Por el otra parte están los centros especializados como el Instituto Nacional del Cáncer y Hospital Nacional de Itauguá.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con 20 mamógrafos distribuidos a lo largo del país y se halla en vías verificación de la atención. Maldonado dijo al respecto que con estos equipos se puede comenzar una buena lucha contra el cáncer y se necesita reforzar, algunos servicios, dotándolas una calidad en la atención médica, estudios de ecografía y mamografía.

VACUNA EFICAZ

La Dra. Maldonado valoró la calidad de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humana (VPH) que se aplica a las niñas, tanto en instituciones educativas como en establecimientos de todo el país, que tiene una alta eficacia y pocas o nulas contraindicaciones.

Sostuvo que tiene un 98% de seguridad y que su aplicación en el esquema regular de vacunación es un gran logro para el país, por lo que alentó a los padres a llevar a sus hijas a los vacunatorios, sin ningún temor.