«

»

Jun 23

Ante pronóstico de lluvias se insta a reforzar control de criaderos

  • Eliminar todo objeto en desuso que pueda acumular agua.
  • Mantener tapado el agua que va a ser utilizado.
  • Seis departamentos no reportan notificación de Dengue desde hace tres semanas.

dengueAnte anuncio de precipitaciones sobre el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública señala de suma importancia intensificar las tareas de control ambiental en las viviendas y lugares públicos mediante la eliminación de criaderos de mosquitos, medida que refieren como la más eficaz contra el Dengue.

Es importante recordar que toda fuente de agua constituye un reservorio para la proliferación de mosquitos, razón por la que se recomienda reforzar los controles domésticos, principalmente en periodos de lluvias.

La revisión periódica de reservorios es clave para evitar la reproducción de mosquitos. Después de cada lluvia es necesario desechar el agua estancada que haya quedado en recipientes como floreros, macetas, canaletas, registros, platos de animales y todo objeto que pueda servir como fuente para la reproducción de vectores.

Actualmente el país experimenta un escenario epidemiológico estable, con una endemia de baja intensidad, con brotes esporádicos en áreas no endémicas.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Vigilancia de la Salud ningún departamento se halla en epidemia. En la última semana se notificaron 133 febriles.

Hoy día seis departamentos son considerados no endémicos, es decir, sin notificación de la enfermedad desde hace tres semanas. Estos son: Guairá, Misiones, San Pedro Sur, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Cifras

En lo que va del año (desde el 29 de diciembre 2013 hasta el 14 de junio) se han notificado al sistema de vigilancia 10.917 casos de síndrome febril agudo, de los cuales cerca del 10% fueron casos confirmados de Dengue por laboratorio y/o nexo epidemiológico, el 18 % han sido descartados y continúan como sospechosos 71,9 %.

El mayor número de notificaciones proviene del área Metropolitana que computa cerca del 80% de los cuadros.

De acuerdo al corredor de tendencias, el número de casos ubica al país dentro del canal de casos esperados para esta época del año, por debajo del número mínimo de casos esperados por semana.

Los serotipos circulantes en el país son: DEN 1, DEN 2 y DEN 4.