«

»

Ene 02

Ante sensaciones térmicas elevadas, prevení el golpe de calor

  • Tomá mucha agua, no esperes a tener sed y evitá exponerte al sol de 10:00 a 17:00, en lo posible.
  • Mayor cuidado requieren los adultos mayores, niños y embarazadas.
  • Consultá inmediatamente ante la presencia de síntomas como calambre, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos.

 

Ante las altas temperaturas que se registran en el país, la cartera sanitaria insiste en la importancia de tomar todos los recaudos para prevenir problemas de salud a consecuencia del golpe de calor.

 

La primera recomendación es mantenerse hidratado, es decir, tomar abundante agua sin esperar a tener sed, porque de lo contrario podría generarse descompensaciones.

 

También es conveniente utilizar ropa ligera y holgada, preferentemente de color claro, y ducharse para bajar la temperatura corporal. Evitar exponerse al sol, tanto como sea posible, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

Es importante señalar que las personas de 65 años en adelante tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar con mayor razón la exposición al sol y, si tienen la posibilidad, permanecer en ambientes climatizados. Es ideal que parientes, vecinos y/o amigos estén pendientes de las personas de la tercera edad para actuar rápidamente ante alguna descompensación.

 

Los mismos recaudos se extienden para los niños pequeños y las embarazadas.

 

El Ministerio de Salud insta a consultar de manera inmediata ante la presencia de síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos, y a evitar la automedicación.