«

»

Mar 15

Ante Zika, urge reforzar controles a embarazadas

  • Prenatal permite detectar a tiempo posibles complicaciones.
  • El riesgo de microcefalia en bebés se da en los primeros tres meses de gestación.
  • Recomiendan a mujeres gestantes y en edad reproductiva que eviten la exposición a picaduras de mosquito. 
User comments

User comments

Ante la asociación de microcefalia en recién nacidos con el virus Zika, el Ministerio de Salud pide a las embarazadas a asistir de manera estricta a sus controles prenatales. El riesgo de microcefalia en bebés se da en los primeros tres meses de gestación, por lo que el chequeo desde el primer momento del embarazo es clave.

Estos controles prenatales consisten en el chequeo periódico del estado de salud de la madre y el bebé. Se realiza de forma gratuita en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, donde incluye análisis laboratoriales, inspecciones físicas y estudios de ecografía, con el cual se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías.

La OMS recomienda realizar como mínimo 5 controles prenatales durante todo el proceso de gestación. Esto va relacionado con la evolución de la embarazada y según criterio del médico tratante, por lo que la cantidad y frecuencia de los controles podrían extenderse.

Para complementarlos, se llevan a cabo ecografías. A través de este estudio se puede evidenciar el crecimiento y desarrollo del bebé y detectar anomalías. No existen límites para la realización de ecografías, puesto que no causa ningún daño al bebé ni a la madre. Se recomienda como mínimo una ecografía en cada trimestre del embarazo. Esta cantidad puede aumentar si el médico tratante lo considera necesario.

Medidas preventivas

La cartera sanitaria aconseja a las mujeres gestantes y en edad reproductiva evitar la exposición a picaduras de mosquitos con el uso de ropas mangas largas, la aplicación de repelente que contenga DEET, el empleo de mosquiteros para dormir y la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Asimismo recuerda proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos diariamente, desechando cualquier recipiente con agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti.

Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones; y recurrir a la consulta temprana ante cualquier malestar.

No utilizar medicamentos sin orientación médica. 

Síntomas a tener en cuenta

Los síntomas más comunes del Zika son: fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, por lo que urge la consulta precoz ante cualquier síntoma o malestar.

Una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.