«

»

Abr 29

Anti influenza: vacuna oportuna contra la gripe

  • Reduce probabilidad a padecer complicaciones propias de esta enfermedad.
  • Ministerio solicita a la población vulnerable acercarse hasta los vacunatorios para recibir la dosis de protección.
  • Las dosis son gratuitas.

vacunacionEl Ministerio de Salud Pública insta a la aplicación oportuna de la vacuna contra la gripe o influenza, esto es, al grupo considerado prioritario. Es gratuita y está disponible en los servicios de salud dependientes del Ministerio.

El biológico, de aplicación anual, está orientado al grupo vulnerable: niños de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores a partir de 60 años, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, puestos que son los más susceptibles a desarrollar complicaciones por esta patología respiratoria.

Dentro de este grupo se encuentran incluidos: embarazadas, puérperas con niños menores a 6 meses, trabajadores de la salud y aquellos que prestar servicios básicos esenciales.

Deben abstener a la aplicación de la dosis antigripal: los que presenten fiebre, síntomas respiratorios (tos, catarro) o que cuenten con antecedente de alergia al huevo.

 

Más información

La gripe es una enfermedad respiratoria que se propaga fácilmente y es causada por un virus. Para impedir su transmisión es fundamental la práctica de hábitos higiénicos, como: cubrirse (boca y nariz) al toser y estornudar con la flexura del brazo, nunca con la mano; lavado frecuentemente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de estar en contacto con secreciones (limpieza de nariz), y al regresar a la casa.

En caso de fiebre, tos o algún otro síntoma asociado a la gripe, realizar la consulta al servicio de salud para impedir que el cuadro se complique. No automedicarse.

Cabe resaltar que la vacuna contra la influenza no evita contraer la enfermedad, sino más bien brinda protección contra complicaciones que se puedan suscitarse y que puedan incluso desencadenar en fallecimiento del enfermo.