«

»

Abr 25

Antitetánica está disponible en vacuna del esquema regular

  • antitetánicasDirectora del PAI aclaró que la vacuna “pertussica acelular” tiene un componente antitetánico y está disponible en todos los servicios de Salud Pública del país.
  • Se aguarda la llegada de las dosis de DT para la primera quincena de mayo.
  • Pedido de vacunas se hace con un año de antelación al Fondo Rotatorio, de la OPS/OMS.

La vacuna antitetánica tiene fecha de llegada para la primera quincena de mayo, según lo anunciado por la  Directora del PAI, Prof. Dra. Sonia Arza.

“Sin embargo, el Ministerio de Salud ha subsanado la situación porque, con el fortalecimiento del esquema de vacunación en el 2013, la última vacuna introducida al esquema nacional fue la pertussica acelular, que tiene un componente antitetánico, y toda la población médica sabe, de acuerdo a los lineamientos técnicos y operativos, que esa dosis puede ser aplicada a adultos, a mujeres embarazadas y a niños de 10 años, así que tenemos disponibilidad”, aclaró Arza.

Igualmente, para los niños de 2, 4 y 6 meses, está disponible en la vacuna pentavalente; los refuerzos se hacen con la triple bacteriana (DPT) a los 18 meses y a los 4 años, de acuerdo con lo especificado por la profesional.

Por otro lado, retalló que, anualmente se solicitan unas 150 mil dosis antitetánicas, teniendo en cuenta la cohorte de nacidos vivos. “Ese es el pedido que se ha hecho en forma muy anticipada, no existe ningún desfasaje en relación a la programación del pedido de vacunas. Eso se pide con un año de anticipación y luego existe la factibilidad de reconfirmar por trimestres esa vacuna. La reconfirmación del primero y el segundo trimestre se ha hecho en noviembre del año pasado, rubricada por el Ministro y por el representante de la Organización Panamericana de la Salud”, añadió la directora del PAI, resaltando que siempre se ha trabajado de forma programática a fin de garantizar las vacunas para la población.

Nuestro país hace compras a través del Fondo Rotatorio, asegurando de esa manera dos cosas muy importantes, según lo destacado por la Dra. Sonia Arza,  la compra transparente y la certificación de la Organización Panamericana de la Salud. En relación al primer punto, la profesional remarcó que, de esta manera, el Ministerio no interactúa directamente con ningún laboratorio de vacunas.