«

»

Ene 07

ANTONIO BARRIOS: “Debemos salir de la informalidad, el SOAT debe ser implementado”

  • Asegura el titular de Salud Pública.

seguro obligatorioEl ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, declaró a un medio local la importancia de la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) también conocido como “seguro obligatorio”, pues apunta a otorgar cobertura en caso de muerte y lesiones corporales como consecuencia de percances viales.

En este sentido, Barrios refirió que todos los propietarios de vehículos deben contar con un seguro. “Tenemos que entender que la persona que tiene un automóvil o un biciclo tiene que contar con un seguro, tanto para la persona que lo conduce como para terceros”, aseguró el galeno.

Indicó que una de las dificultades observadas actualmente es que a la gente le cuesta pagar. “El paraguayo es reacio a pagar impuestos, reacio a pagar cualquier otra cosa, pero reclama mucho. El SOAT sería una forma de impuesto porque parte de ello estaría impactando en salud en beneficio de aquellas personas accidentadas”, dijo.

Expuso asimismo su disconformidad con el proyecto de Ley presentado este lunes al Congreso, que pretende aplazar por un año la entrada en vigencia del SOAT. “Si se va a suspender que existan motivos válidos y que no sea de un año. No creo que necesitemos un año para aprender la forma de cómo se estaría implementando esto”, exteriorizó.

“Si vamos a esperar que todos entendamos de cómo funciona o que los municipios estén preparados, vamos a continuar con las debilidades que tenemos, con vehículos que circulan sin ningún tipo de seguridad, propietarios que se oponen a que sus vehículos sean inspeccionados. Todos queremos seguir en la informalidad. Creo que eso no corresponde”, manifestó el secretario de Estado.

Informó que en la fecha tiene previsto reunirse con los intendentes y contar con información acabada de cómo funciona el Sistema.

Por otra parte cuestionó la imposición del SOAT a los que ya cuentan con un seguro. “Creo que aquel que paga un seguro de vehículo en algún sistema puede cuestionar el pagar un doble seguro. Está en todo su derecho porque ya cumple con la ley. Es una cuestión que se debería rever y subsanar. Pero suspenderlo me parece que no es la medida apropiada”, aseveró el ministro.

“Así como está la ley, esto se implementaría recién en seis meses y se habilitarían las bocas de cobro de los impuestos. Creo que esto no va a ser una dificultad. Imagino que lo que deberíamos de hacer es ponernos en campaña y hacer las cosas como corresponden y a corto plazo”, mencionó Antonio Barrios.

Por otra parte pronunció: “No podemos seguir teniendo un sistema donde todo lo que se proponga de recaudación impositiva en beneficio de nosotros mismos, todo se tenga que patear para más adelante. Es una forma de eludir”, aseveró.

“Queremos que el país se formalice de alguna forma. Los paraguayos tenemos que formalizarnos, tenemos que entender que si no aportamos todos y cargarle todo al Estado es imposible seguir. Tenemos que cambiar nuestra conducta tributaria y aprender a pagar impuesto, nos guste o no ese es el camino”, afirmó el representante sanitario.