«

»

May 19

Apertura de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra

  • El Ministro de Salud estará presente en la reunión anual.
  • Unos 3.000 delegados participarán de la junta.

AsambleaGINEBRA – Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, hoy dará inicio la 67ª Asamblea Mundial de Salud, coincidiendo con la apertura de la reunión anual. Una nueva encuesta realizada a nivel mundial revela que la OMS es una de las dos organizaciones internacionales más valoradas en el mundo.

Aproximadamente dos tercios (el 72%) de las personas encuestadas por la asociación Gallup dicen tener una buena opinión de la OMS y el UNICEF, con el cual la Organización colabora estrechamente.

Se prevé que más de 3.000 delegados asistirán a la 67.a Asamblea Mundial de la Salud. Durante los próximos seis días, representantes de alto nivel de los 194 Estados Miembros de la OMS celebrarán debates y adoptarán decisiones sobre cuestiones clave para la salud mundial, entre las que figuran:

  • Los esfuerzos encaminados a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, tales como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas;
  • Una nueva estrategia mundial y metas para la prevención, la atención y el control de la tuberculosis;
  • Propuestas para mejorar la salud de los pacientes con hepatitis virales;
  • Un proyecto de plan de acción sobre salud neonatal;
  • Los progresos realizados en el marco de la estrategia mundial de la OMS sobre la nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño;
  • Los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el lugar de la salud en la agenda para el desarrollo después de 2015;
  • La manera de contener la resistencia a los fármacos antimicrobianos;
  • Los esfuerzos encaminados a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales y a fortalecer los sistemas de reglamentación de los medicamentos;
  • La gestión de los trastornos del espectro autista;
  • La protección de un mayor número de personas contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Los delegados también examinarán los progresos realizados en el marco de la reforma de la Organización.

El Dr. Shigeru Omi (Japón), Presidente de la 66ª Asamblea Mundial de la Salud, abrirá la sesión de hoy. A continuación, los delegados procederán a la elección del Presidente y de la Mesa. La Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan, pronunciará una alocución ante la Asamblea.

Seguidamente, los delegados que participen en la sesión plenaria examinarán la relación entre el cambio climático y la salud.

Encuesta de la asociación Gallup

Aproximadamente el 82% de las personas encuestadas por Gallup consideran que la OMS contribuye a la protección de la salud de la población.

Más de la mitad de los encuestados (el 51%) consideran que la principal contribución de la Organización es “promover el acceso de la población pobre a los servicios de salud”, seguido de “proteger a la población de las enfermedades” y “responder a emergencias de salud pública” (en ambos casos, el 42% de los encuestados).

La asociación WIN/Gallup International realizó una encuesta de opinión de alcance mundial (Global NGO Barometer 2014) y entrevistó a 66.306 personas procedentes de 64 países para conocer su opinión sobre 16 organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro destacadas.

La encuesta incluía a las siguientes organizaciones: el UNICEF, la OMS, el CICR, Save the Children, Greenpeace, Médecins sans Frontières, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la FAO, SOS Children’s Villages, World Vision, el ACNUR, CARE International, Transparency Internacional, la Comisión del Codex Alimentarius y OXFAM.