«

»

Mar 13

Aplican control sostenido de la tuberculosis en comunidades indígenas del Chaco

  • Para lograr la detección precoz y el tratamiento oportuno.
  • Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios se llevó a cabo en asentamientos de Irala Fernández, La Herencia y Palo Blanco.
  • De 120 pacientes controlados, 45 registraban síntomas.

tb-chaco-2La captación oportuna de síntomas respiratorios es clave en la lucha de la Tuberculosis (TB). En este contexto, en la región chaqueña se viene aplicando sostenidamente esta estrategia, a los efectos de diagnosticar a tiempo la enfermedad, brindar el tratamiento oportuno al paciente e impedir que la enfermedad se propague.

Equipos de salud de las Unidades de Salud de la Familia (USF)de Presidente Hayes (USF 3, USF Campo Aceval y USF Río Verde 325) visitaron recientemente tres comunidades indígenas de la etnia Encet y Angaite, situados en los distritos de, Irala Fernández, La Herencia y Palo Blanco.

Durante la jornada, 120 indígenas fueron sometidos a controles, de los cuales, 45 presentaban síntomas respiratorios a quienes se les practico pruebas de laboratorio para confirmar o descartar que se trate de tuberculosis.

También se llevó a cabo la investigación y control de contactos de pacientes con TB Resistente y la toma de muestra de control bacteriológico, así como realización de consejería y testeo voluntario.

La actividad fue coordinada por la Lic. Cynthia Segovia, de la Supervisora Nacional y la Lic. Francisca Rojas, encargada regional de Tuberculosis de la XV Región Sanitaria.

tb-chaco-1

 

La tuberculosis

Es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Micobacterium tuberculosis. Ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar.

Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Tos y catarro por más de 15 días es el principal síntoma de la tuberculosis. Ante esto se solicita acudir al servicio más cercano.

La Tuberculosis se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía. Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.