«

»

Jul 04

Apps desarrolladas por salud se lucen en la Expo de Mariano

  • Accesibilidad, rapidez, precisión, son características básicas que ofrecen las aplicaciones móviles.
  • Stand del Ministerio presenta además servicios básicos como vacunación y promoción de la Salud.

akuerapp3.A días de haber sido puestas a disposición de la ciudadanía, “Akuerapp” y “Datos Abiertos”, hacen su presentación masiva en la Expo 2016 de Mariano Roque Alonso, mediante la exposición de los desarrolladores en el Stand del Ministerio de Salud.

Cabe recordar que Akuerapp es una aplicación móvil que brinda informaciones útiles como la ubicación de los establecimientos de salud, productos, servicios, estudios médicos, profesionales especialistas, stock de medicamentos esenciales y horarios de atención, entre otras informaciones.

Se encuentra disponible en Google Play para Android e IOS y se descarga gratuitamente. Permite utilizar la ubicación del usuario para indicar los servicios de salud más cercanos.

Facilita el control ciudadano porque se puede reportar falta de medicamentos, ausencias de los profesionales de salud y también incluye una evaluación sobre la calidad de la atención recibida.

Datos Abiertos es otro gran avance en la transparencia y acceso a la información pública se da a través del Portal (a través de cuyos datos se pudo desarrollar Akuerapp) ya que permite obtener la información de los servicios que ofrecen los establecimientos de salud. Esto incluye los días y horarios de atención de los especialistas, la disponibilidad de medicamentos y la ubicación georreferenciada del hospital más cercano. Se puede acceder desde la página web de Salud (http://portal.mspbs.gov.py/datos/) o desde el catálogo de datos abiertos gubernamentales de SENATICs (https://www.datos.gov.py/).

13533346_10209500716424550_2833928141817878226_n

Director General de Gabinete acompañando las actividades en la Expo.

Los datos en formato abierto permiten a las personas acceder, descargar, analizar, investigar o simplemente consultar información sobre los servicios que se ofrecen en los mismos. Con estos datos, las personas interesadas pueden crear visualizaciones que ayuden comprender mejor la oferta de servicios de salud, fomentando así la creación de conocimientos en materia de salud pública en Paraguay.

Estas dos nuevas joyas tecnológicas se suman a la implementación de las recetas electrónicas, el portal web de denuncias de corrupción e información pública y el Sistema Nacional de Telemedicina, que lleva ya tres años y con sustanciales avances a nivel país.