«

»

Sep 04

Aprendiendo a ser madres: brindan soporte a adolescentes embarazadas

  • Club de madres 1USF de Caacupé cuida y orienta a jóvenes gestantes de su territorio social.
  • Un club exclusivo para futuras mamás se habilitó en el puesto, dependiente del MSPyBS.
  • Camino a #CeroMuertesEvitables.

La Unidad de Salud de la Familia “Aquino Cañada”, del distrito de Caacupé, dependiente de la Tercera Región Sanitaria – Cordillera, habilitó un club exclusivo para adolescentes gestantes de su territorio social, con el fin de brindarles soporte profesional para un embarazo saludable y un parto seguro, sin complicaciones.

En ese sentido, en este espacio brindan charlas para proporcionar toda la información referente a los cuidados durante el embarazo, el puerperio y post parto, así como del bebé y la importancia de la lactancia materna exclusiva.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto denominado “Aprendiendo a ser madres”, encarado por el Equipo de Salud de la Familia que, en total, lleva efectuados seis encuentros durante este año.

Club de madres 2

La cartera sanitaria destaca el compromiso de los profesionales, quienes preparan de manera atractiva, con alimentos saludables y obsequios, cada encuentro para recibir a las futuras mamás.

Club de madres para lograr Cero Muertes Evitables

El desarrollo del Club de Madres tiene como finalidad acompañar a las mujeres, principalmente a las gestantes, informales sobre los cuidados y, de esta manera, disminuir las posibilidades de complicaciones y las muertes maternas y neonatales.

Con esta iniciativa, se fomenta el acercamiento de las mujeres a los centros asistenciales, se fortalecen los cuidados a embarazadas y niños/as, se ayuda a las mujeres a infundirse entre sí una mayor conciencia acerca de los temas que atañen a la salud, como el VIH/SIDA, la nutrición, la importancia de realizarse el Papanicolaou, y de recibir inmunización con las vacunas correspondientes.

Una vez que estas mujeres reciben información por parte de los profesionales de Salud Pública, las mismas sensibilizan a otras en edad fértil de toda la comunidad.

Los talleres se destacan por su dinamismo y participación de los familiares, ya que, además de reforzar los lazos que existen cuando la embarazada va con su pareja o algún familiar, el acompañante también se encontrará preparado ante alguna urgencia. Además, brinda mayor confianza por parte de las mujeres hacia el equipo de Salud, lo que fomenta los partos institucionales.

Esta estrategia forma parte de la “Movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, impulsada por el Ministerio de Salud, que busca lograr #CeroMuertesEvitables.