«

»

Oct 09

Aprestan detalles para inauguración de la Sala de agudos del Psiquiátrico

• Con el financiamiento de Itaipú Binacional se logró dar menor margen de hacinamiento.
• Cuenta con un promedio de 255 pacientes internados y realiza alrededor de 24.000 consultas anuales.
• Más de 2.630 millones fueron invertidos para esta nueva obra.
psiquiatricoDos nuevos pabellones que serán utilizados como sala de atención a pacientes agudos, están en vías de inauguración en el Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud.
Son salas sexadas con bloques para dormitorios en el área de varones (15 dormitorios) con 554 m2 y de mujeres 464 m2 (11 dormitorios); galerías y recepción con 204 m2, totalizando 1.222 m2. Además se construyeron Puestos de Enfermería, descanso, ropería, comedor, baños, cocina, consultorios y comedor.
La construcción y financiamiento de la obra estuvo a cargo de la Itaipú Binacional, por un monto aproximado de G. 2.632.018.784 (Dos mil seiscientos treinta y dos millones diez y ocho mil setecientos ochenta y cuatro guaraníes).
La debilidad en materia de infraestructura se traduce en un verdadero drama ocasionado por el hacinamiento y aquí surge la propuesta de mejoras en el área de agudos para ambos sexos en dos salas por separado.
La situación actual por la cual atraviesan los usuarios del área de urgencias, corta estancia, agudos y crónicos, se verán muy favorecidos con la implementación del proyecto, pues es muy grande la incidencia de la problemática edilicia sobre la calidad de la atención.
También se debe destacar el rol de la Institución desarrollando actividades de Docencia e Investigación, contribuyendo así a la formación de médicos especialistas en Psiquiatría, enfermeras especializadas en la contención y cuidados de pacientes con sufrimientos mentales, así como; profesionales en Psicología y Trabajo Social.
El Hospital Psiquiátrico fue inaugurado en octubre de 1898 como Asilo de Mendigos y Huérfanos y funciona como modelo histórico de atención de las personas con trastornos mentales. Este servicio desde el año 1927 perteneció a la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y luego al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a partir del año 1997. Su denominación actual es: HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.
Actualmente cuenta con un promedio de 255 pacientes internados y realiza alrededor de 24.000 consultas año, constituyéndose así como el principal centro de referencia de atención de pacientes con enfermedades mentales.
El objetivo de la administración actual es convertir al Hospital Psiquiátrico en un hospital moderno, monovalente, que dé respuesta a los usuarios sufrientes mentales en fase aguda, brindándoles una atención con calidad y calidez.