«

»

Dic 10

APS: “El concurso está viciado y queremos salvarlo”

  • Foto de archivo

    Foto de archivo

    No está anulado sino suspendido. Fue lo aclarado por la Asesora Jurídica del MSP, Dra. Rocío Brítez.

  • La profesional sostuvo que, si el proceso se dejaba como estaba, a muchas personas se beneficiaba y a otras se perjudicaba.
  • El objetivo es proteger a todos los que rindieron de forma igualitaria.

La titular de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, Dra. Rocío Brítez, hizo referencia al concurso Ad referéndum promovido por esta cartera de Estado para la contratación de profesionales para las Unidades de Salud de la Familia a nivel país. Señaló que el mismo fue suspendido, no anulado, debido a algunas denuncias de irregularidades presentadas.

“Estamos haciendo una investigación muy seria y minuciosa y se dará a conocer a toda la ciudadanía, una vez concluida”, aseguró, explicando que más de 800 personas se presentaron y que la matriz del concurso está homologada por la Secretaría de la Función Pública.

En ese sentido, sostuvo que dicha matriz incluía tres exámenes: uno escrito, uno oral; posteriormente, una entrevista y, por último, una evaluación psicotécnica. Sin embargo, según las denuncias y lo que se está comprobando con las primeras pesquisas, es que el examen oral fue obviado en algunos casos.

“Si dejábamos como estaba, muchas personas se beneficiaban y a muchas se perjudicaba. Hoy, la gente que se siente agraviada. Una vez que concluyan las investigaciones se va a dar cuenta de que ese agravio no existió y que fue para proteger a todos los que rindieron de forma igualitaria”, añadió la asesora jurídica ministerial.

La profesional explicó que, tras las primeras corroboraciones efectuadas, el examen oral se evadió y muchas personas lo confundieron con la entrevista, teniendo en cuenta que, al ser consultadas algunas de ellas, las preguntas efectuadas eran personales y no técnicas.

“Ellos no tomaron el examen oral. Al tocar la matriz, algunas personas podían beneficiarse con esta unión de exámenes pero otras no y, en ese momento, decidimos parar el proceso para investigar. Ahora nos encontramos en esa etapa”, sostuvo.

La doctora agregó que, al empezar las investigaciones, surgieron más denuncias sobre irregularidades. “Hay gente que llegó tarde, algunos dicen que tenían los exámenes previamente, algunos directores regionales nuestros que debían estar en el momento en que se estaba tomando los exámenes presentaron también la denuncia de que no les dejaron participar. Entonces, la decisión del Ministro fue suspender la prosecución del examen hasta ver en dónde está el vicio en todo este proceso, sanearlo y continuar después con un proceso limpio y transparente para todos”, puntualizó Brítez, poniendo en relieve que se analizará carpeta por carpeta para el efecto.

El concurso no está anulado

La asesora jurídica instó a los que rindieron sus exámenes a quedar tranquilos, porque a todos se les mostrará sus exámenes y cómo éstos fueron corregidos. “Los que gastaron dinero, juntaron sus papeles, sacaron sus antecedentes, se molestaron en venir hasta el Ministerio a traer sus carpetas, o sea, la gente que rindió su examen, que se quede tranquila. Lo que haríamos es ver la forma de tomar el examen oral para que no se vea perjudicada esa gente”, añadió.

La profesional sostuvo que hay muchas especulaciones sobre la suspensión pero lo que el Ministerio busca es transparentar el proceso.

 

“El concurso está viciado y queremos salvarlo. No está anulado, está suspendido”, concluyó.