«

»

Mar 09

APS: sinónimo de entrega, compromiso y amor al prójimo

Lic. Lidia Benitez, de la USF Yataity

Lic. Lidia Benitez, de la USF Yataity

  • La estrategia de Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad.
  • Y los servicios de Salud Pública llegan a ellas a través de los Equipos de Salud de la Familia, que día a día superan todo tipo de obstáculos para cumplir con su objetivo.
  • Un ejemplo son las USF del departamento de Ñeembucú, cuyo territorio es afectado en gran medida por la crecida del río.

Entrega, compromiso, amor al prójimo y dedicación son sólo algunos de los adjetivos que describen a los Equipos de Salud de la Familia, que se ubican mayormente en las áreas rurales del territorio nacional, en zonas distantes de los hospitales, con el fin de acercar los servicios de Salud Pública a la población más vulnerable.

Un ejemplo de este trabajo son las Unidades de Salud de la Familia del departamento de Ñeembucú, cuyo territorio se encuentra afectado en gran medida por las inundaciones, dificultando a las personas el acceso a diferentes servicios, entre ellos a los de salud.

Pero esto no es obstáculo para los Equipos que, a pesar de los caminos casi inaccesibles, logran llegar hasta laAPS Ñeembucú2s comunidades para brindar atención en salud.

Estas actividades son desarrolladas de manera permanente, según un cronograma de visitas establecido y de acuerdo con las diferentes situaciones que vayan surgiendo ante el comportamiento climático.

En el duodécimo departamento están instaladas 25 Unidades de Salud de la Familia (8 en su capital, Pilar) y, a través de ellas, la cartera sanitaria llega a una población aproximada de 75.000 personas. Ello, teniendo en cuenta que cada USF brinda cobertura a unas 2.500 y 3.000 personas en su territorio social.

A nivel país, se encuentran en funcionamiento 795 Unidades de Salud de la Familia, 41 más en relación al 2014, mediante las cuales el Ministerio brinda cobertura a más de 2 millones de personas.

Acerca de la estrategia de APS

Según describe la OPS/OMS, la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

Hace 30 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes fundamentales de la salud.