«

»

Jun 01

Apuntan a ambientes libres de vectores para recibir al Papa

  • Vigilancia y control de vectores es un plan implementado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi

    Vigilancia y control de vectores es un plan implementado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi

    SENEPA puso en marcha plan de acción reforzado en puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ingresará en julio.

  • Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, pasos fronterizos de Ciudad del Este y Foz de Yguazú, así como en Encarnación, Alberdi, Falcón e Itá Enramada.
  • Instan al apoyo con la verificación periódica de los domicilios para eliminar criaderos.

La Lic. Marta Torales, jefa del área técnica del SENEPA, adelantó que esta dependencia del Ministerio de Salud Pública refuerza los planes existentes en materia de vigilancia y control de vectores, específicamente del Aedes aegypti, transmisor de Dengue y Chikungunya, ante la próxima visita del Papa Francisco al Paraguay.

 

“El SENEPA viene implementando desde hace varios años la vigilancia y el control de vectores en puntos de entrada al país, que es un plan implementado tanto en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi así como en los pasos fronterizos de Ciudad del Este y Foz de Yguazú y el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Encarnación con Posadas”, sostuvo, al tiempo de agregar que estos planes serán reforzados para asegurar que esas áreas estén libres de vectores, por el gran flujo de personas que se espera para julio próximo.

Además, se incluirán otros puntos de acceso en los que se espera se presente gran afluencia de gente, como Puerto Falcón, Itá Enramada, Alberdi y otros puntos críticos.

Indicó que la actividad fundamental es el rastrillaje, para asegurar que esos sitios de entrada estén libres de criaderos del mosquito. “Si se detectan, serán eliminados, tratados o dispuestos de acuerdo con las normativas y se procederá a las acciones de control químico en caso de ser necesario”, apuntó la profesional.

Paralelamente, sostuvo que se está impulsando con la Dirección General de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria y municipios la realización de mingas y rastrillajes en varios sectores.

“Contamos con el personal operativo del SENEPA, abocado directamente a la actividad de vigilancia entomológica en puntos de entrada y, para las demás actividades, se estará coordinando el apoyo de otras fuerzas vivas”, finalizó Torales.