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Ene 30

Apuntan a fortalecer cooperación técnica en nivel Pre – hospitalario de Paraguay

  • OPS Paraguay brindará asistencia técnica para mejorar servicios.
  • Crecimiento del SEME tendrá un impacto positivo en los “minutos dorados”

La OPS/OMS emprendió una visita al local del Servicio de Emergencias Médicas Extra-hospitalaria (SEME) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), con el objetivo de conocer  su funcionamiento y capacidad iprehospitalarnstalada, e identificar las necesidades de cooperación técnica.

El Dr. Raúl Latorre, Director del SEME, recibió en su despacho al Representante de la OPS/OMS Paraguay, Dr. Carlos Castillo Solórzano y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud, Dr. Hernán Rodríguez.

Latorre explicó el funcionamiento del centro regulador, el cual  recibe en promedio 8 mil llamadas al mes, siendo reales más del 60 % de las mismas y dio a conocer las expectativas en relación a la cooperación técnica de la OPS.

“Tenemos el más alto concepto no solo de la trayectoria histórica de la OPS, sino de la colaboración que realiza con el gobierno nacional, sobre todo con el Ministerio de Salud. La oportunidad de intercambiar experiencias con expertos internacionales y de fortalecernos a través de capacitaciones, será de mucha utilidad para continuar con el desarrollo del sistema en Paraguay”, afirmó.

Asimismo, indicó que el respaldo de la Organización será propicio para contribuir con el novel sistema pre – hospitalario. “Es muy oportuna la participación de la OPS, atendiendo a que gestionamos por primera vez en la historia del Paraguay un sistema pre hospitalario a nivel nacional”.

La importancia de los “minutos dorados” y la “hora dorada”.  De acuerdo a lo expresado por el Dr. Latorre, actualmente se busca el desarrollo conjunto del servicio pre – hospitalario con el servicio hospitalario.

“Hubo un retraso histórico importante en cuanto al crecimiento del sistema pre – hospitalario en Paraguay, cuya consolidación tendrá consecuencias relevantes en la salud pública, en relación a los conceptos de  minutos dorados y hora dorada”, expresó.

Los minutos dorados son aquellos en los que el paciente que atraviesa un evento adverso o una emergencia importante de salud, necesariamente debe recibir una primera respuesta. La hora dorada, se refiere al momento en el que el paciente debe estar en un centro asistencial, que le proveerá el tratamiento definitivo.“Sin un sistema pre – hospitalario fortalecido y distribuido en diferentes rincones del país, es imposible cumplir con el paradigma de los minutos dorados y la hora dorada. Se puede contar con un centro asistencial muy bien equipado, con personal especializado de primera línea, pero sin un dispositivo de primera respuesta, que atienda al paciente donde quiera que se presente la emergencia y que lo traslade de forma oportuna al hospital que dará la respuesta definitiva, seguiremos con un gran porcentaje de morbi – mortalidad” finalizó.

Fuente: OPS Paraguay