«

»

Mar 08

Apuntan a la prevención del Mal de Chagas en Ñeembucú

  • Vinchuca (Foto de Internet)

    Vinchuca (Foto de Internet)

    Realizarán charla el martes 10 próximo, desde las 07:00, en el salón auditorio del Hospital Regional de Pilar.

  • Dirigida tanto a profesionales de salud como a la ciudadanía.

El departamento de Epidemiologia del Hospital Regional de Pilar prevé  realizar el próximo martes 10 de marzo una capacitación acerca del tratamiento y prevención del “Mal de Chagas”, según lo anunciado por la Duodécima Región Sanitaria – Ñeembucú.

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades desatendidas más importantes de América Latina. Entre 6 y 9 millones de personas están infectadas y se calcula que ocurren aproximadamente 50.000 nuevos casos anualmente. Acontece en áreas rurales pobres y registra un aumento importante en las áreas urbanas y periurbanas.

El vector trasmisor de este mal, conocido como Vinchuca, frecuentemente habita en viviendas mal estructuradas y sin calidad —principalmente en zonas rurales y suburbanas—  por lo tanto los mayores afectados suelen ser las poblaciones carente de recursos, que residen en áreas de pobreza,  así como también suele presentarse en grupos vinculados con el trabajo agrícola.

Es por esto que profesionales epidemiológicos aúnan esfuerzos para realizar capacitaciones tanto como para los médicos como para la ciudadanía en general.

Y es esta última quien puede poner en práctica distintas estrategias, sencillas, para evitar la aparición de la enfermedad, ya que los primeros síntomas de una infección aparecen luego de diez días de una picadura y generalmente da picazón, otras veces se manifiesta con una inflamación o hinchazón en un ojo. Los problemas del corazón aparecen de 5 a 20 años después, pudiendo causar la muerte.

El Ministerio de Salud insta a la población a mantener sus viviendas limpias, así como los lugares donde habiten animales domésticos como como gallineros, palomares, conejeras, cuevas, nidos, dormideros protegidos de otros animales, etc, donde se pueda desarrollar la vinchuca.

Medidas recomendadas:

1- Mejorar la calidad de las paredes, techos y suelos de las viviendas. De material que no se agriete, con superficies lisas más fácilmente limpiables y que no permitan que se formen rendijas y huecos donde puedan refugiarse los insectos.

2- Mantener la vivienda y todos sus enseres correctamente higienizados, limpios.

3- Utilizar insecticidas que permitan matar la vinchuca

4- Facilitar la tarea de los rociadores del SENEPA, colaborando con ellos en todo cuanto sea necesario.

5- Conocer, el insecto transmisor, la vinchuca, aprender a identificarla y diferenciarla de otros insectos.

6- Si ha sido picado por vinchuca, consulte inmediatamente al centro asistencial más cercano.

7- Si el médico le diagnostica la enfermedad, siga fielmente todas sus indicaciones. Los controles son fundamentales.

9- Denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de vinchucas.