«

»

Dic 03

Apuntan a ofertar test rápidos de #VIH a más hombres

  • 2014-12-03 14.44.38El 85,5% de los estudios realizados corresponde a mujeres.
  • El testeo, si bien se realiza en más de 900 servicios de salud del país, está muy enfocado a la franja femenina, sobre  todo a las embarazadas.
  • En el “III Foro sobre la Respuesta Nacional al VIH/Sida” se debate sobre los determinantes sociales que influyen en la carga de la enfermedad.

 

Prosigue en la fecha el III Foro sobre la Respuesta Nacional al VIH/Sida, en el marco de la “V Muestra Nacional de Epidemiología”, en el hotel Crowne Plaza de Asunción.

 

En ese contexto, según lo señalado por la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA, están trabajando estrategias para aumentar la oferta de test rápidos de #VIH a la franja masculina, teniendo en cuenta que el 85,5% de las pruebas que se realizan en los más de 900 servicios de Salud Pública corresponde a mujeres, sobre todo a gestantes.

 

“La oferta del testeo está muy enfocada a la mujer, en particular a la embarazada, y así llegar al niño y a su pareja. Entonces, el desafío es ofertar la prueba no solo a ellas sino a la población general y también a las poblaciones clave, pero necesitamos llegar más a los hombres”, apuntó.

 

La profesional explicó que en esta situación lo que más influye es el hecho de que los servicios de salud son más amigables a la mujer, ya que la salud sexual y reproductiva está enfocada en la población femenina. “Más del hecho de que el hombre no quiera hacerse la prueba, es el hecho de que en el servicio tampoco llegamos hasta los hombres, entonces eso hace que ellos no se acerquen”, analizó.

 

A ese respecto, Samudio sostuvo que, como inicio de las actividades para revertir esta situación es la consejería abreviada y ofertada por el proveedor, es decir, cualquiera sea el motivo de la consulta de una persona, ya sea clínica, quirúrgica o traumatológica, el médico ofrezca la prueba a la persona y, en especial, a los hombres. De esta manera, empezar a captar a mayor cantidad para el testeo rápido.

 

En las mesas de trabajo del Foro se debatió sobre el tema y se tuvo en cuenta todas las poblaciones, incluyendo hombres, también a la población clave, a la indígena y a las personas privadas de libertad.

 

“Estamos iniciando el trabajo con la consejería abreviada, que está orientada a los médicos y, a través de ellos y de los jefes regionales, a los servicios. El punto es que no se centren solo a hacer las pruebas a las embarazadas sino a la población en general, y en esto nos van a ayudar mucho las Unidades de Salud de la Familia y sus promotores, sobre todo, a hacer que los hombres se acerquen a los servicios”, puntualizó la directora del PRONASIDA.

 

Red de servicios en VIH

910 servicios realizan testeos voluntarios, 7 servicios de salud brindan atención integral (SAI), 2 de los cuales son Hospitales Especializados; 56 servicios, a más de los SAI, realizan  prevención de la trasmisión materno infantil. Además, se cuenta con una sociedad civil involucrada y estratégica.