«

»

Jul 22

Apuntan a un modelo de atención integral para usuarios de drogas

  • Buscan optimizar recursos, mejorar asistencia y lograr mayor accesibilidad a los usuarios/as.
  • La culminación del documento final se prevé para dentro de un mes.

Debido el aumento sostenido de consumidores de drogas y a la creciente demanda de asistencia que ello implica, el Ministerio de Salud Pública refiere la imperiosa necesidad de elaborar un modelo de atención integral a personas con problemas de adicciones, que sirva de referencia a nivel país.IMG_3207

En ese contexto, en el Centro Nacional de Control de Adicciones, hoy se dio apertura al taller para la elaboración de dicho documento, que contó con la participación del ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; del Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de OPS/OMS en Paraguay; del Dr. Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones; y de la Lic. Aloha Almaraes, consultora internacional del área, quien acompañará este proceso. Fueron convocadas unas 20 organizaciones involucradas en la asistencia a personas con problemas de adicción.

Durante la jornada, el titular de la cartera sanitaria exteriorizó su preocupación por el crecimiento sostenido del problema de las drogas en el país, al igual que en las Américas. Lamentó que, actualmente, esta problemática social avanza mucho más rápido que la propia respuesta, por lo que manifestó que el tema debe ser encarado como una prioridad, tal y como se plantea dentro de los lineamientos de la política de salud del Ministerio, dentro del eje Salud Mental y Drogas. A su vez, señaló la impostergable necesidad de trabajar articuladamente con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En otro punto, reconoció que la situación de la adicción a nivel país creció a tal punto de desbordar la capacidad de respuesta de todos los sectores. “El hecho de que las ofertas asistenciales en la actualidad se encuentran dispersas, fragmentadas y descoordinadas, hace que exista duplicación de ofertas, desaprovechando la posibilidad de potenciar la cooperación”, declaró.

IMG_3204Barrios señaló igualmente que la concentración de la oferta de servicios en Capital y Central, la inadecuada utilización de la red de servicios instalados en las Unidades de Salud de la Familia, la poca articulación con las Unidades de Salud Mental y la irregular coordinación con otras instituciones, así como la insuficiente capacitación de los recursos humanos, redunda en una atención deficiente a los usuarios.

“Apuntamos al mejoramiento de la asistencia a los usuarios/as con problemas de adicción, a través de un modelo de atención integral que condense las experticias y los conocimientos de los técnicos y poder trabajar de manera articulada y participativa”, expresó la máxima autoridad de Salud.

Implicancia de una atención integral

Lic. Aloha Almaraes, consultora externa de OPS/OMS.

Por su parte, la consultora externa de OPS, Aloha Amaraes, indicó que reflejar un modelo de atención integral requiere organizar y articular los dispositivos que están trabajando actualmente en torno a esta problemática y, de esta manera, lograr optimizar la asistencia y la accesibilidad a los usuarios.

“La idea de esta consultoría es básicamente identificar cuáles son los recursos que están funcionando hoy en Paraguay, contar con una visión de la integralidad de los mismos para poder organizarnos y ver cuáles son aquellos que corresponden a cada nivel de atención, de esta manera lograremos el ansiado modelo integral que pueda dar respuesta de forma coherente a todos los problemas vinculadas al uso de sustancias psicoactivas y garantizar que todos los actores involucrados reciban la asistencia adecuada, sean estos, consumidores, referentes socio-familiares, técnicos involucrados”, subrayó la profesional durante la jornada taller.

Por último, informó que la culminación del documento se prevé para dentro de 30 días.