«

»

Oct 05

Apuntando a la disminución de la mortalidad neonatal

juguetes

Afiche Movilización Nacional para la disminución de la muertes de madres y bebés.

  • A diario fallecen cuatro bebés menores de un mes.
  • Sumate a la Movilización por #CeroMuertesEvitables.
  • El 50%de estas muertes ocurren en el primer día de vida.
  • El 80% en la primera semana.

De acuerdo a estadísticas nacionales, a diario fallecen cuatro bebés menores de un mes. El 50 por ciento de las muertes neonatales ocurren en el primer día de vida, el 80 por ciento en la primera semana. La mayoría de estas defunciones son por causas altamente prevenibles.

El 23 por ciento de los niños/as nacidos/as de madres adolescentes, fallecen. En tanto que diariamente, dos partos se registran en niñas de entre 10 a 14 años, que en su mayoría son producto de embarazos no planificados, o por el contrario, ocurren como consecuencia de un abuso.

De todos los partos realizados a nivel país, el 35 por ciento se realiza vía cesárea, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo el 15 por ciento de los partos sea por vía cesárea.

Otra de las causantes de defunciones en bebés es la falta de lactancia materna. No existe un apego precoz del amamantamiento. De los 107.000 a 110.000 partos por año que se registran en el país en todos los niveles de atención, son pocos los/as niños/as que reciben la lactancia materna, que constituye uno de los factores de protección más importantes para impedir la mortalidad neonatal.

 

Sumate a la Movilización nacional

Para revertir está alarmante situación, el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente junto con organismos internacionales y diversas instituciones del Estado para lograr #CeroMuertesEvitables. ¡Sumate a la Movilización nacional!.

Para mayor información accede a este link: http://www.ceromuertesevitables.com/ y entérate cómo contribuir a esta causa nacional.