«

»

Oct 24

Arranca primera jornada de concienciación contra el Ictus o ACV

  • Hace referencia al accidente cerebro vascular o derrame.
  • Impulsado por el hospital regional de Amambay.
  • Mañana se impartirán charlas con cardiólogos y especialistas.
  • Para el miércoles se prevé entrega de volantes a transeúntes.

dia-del-ictusHoy, en el hospital regional de Amambay se dio inicio a la primera jornada de concienciación sobre el ICTUS, más conocido como ACV (Accidente Cerebro Vascular) o derrame, en el marco del Día Mundial contra este mal a recordarse el 29 de octubre.

Según el Dr. Esteban Encina, Neurólogo del referido servicio, indicó este tipo de  campañas se realiza normalmente en todo el mundo, pero en el país se está lanzando este año, inicialmente en dos ciudades, Asunción y Pedro Juan Caballero. “El objetivo de establecer el inicio de una campaña nacional de prevención del ICTUS, y estamos seguros que Pedro Juan Caballero será el primer centro de prevención a nivel del interior del país”, resaltó el galeno.

Indicó que a instancias de esta fecha conmemorativa se está trabajando de forma intensa con la Región Sanitaria, con el Hospital Regional, la Sociedad Paraguaya de Neurología en conjunto con todas las Universidades, Facultades de Medicina y Enfermerías, también se ha solicitado apoyo a las unidades medicas para que esta campaña sea todo un éxito.

De acuerdo al cronograma establecido, este martes 25 de octubre, a partir de las 19:00 horas se estará realizando una charla en la Gobernación del Amambay, con presencia de cardiólogos y especialistas del área, quienes expondrán toda acerca de esta enfermedad, cuidados y prevención.

Para el miércoles, se prevé entrega de volantes informativos a los transeúntes. Jornada de sensibilización se efectuará en las principales arterias de la zona (Herrero y 14 de Mayo).

¿Qué es el ictus?

Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causado por una bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus (pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco), ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.