«

»

Nov 17

Arranca “Semana del Prematuro”

  • prematuroEn el país, alrededor del 7,2% de los nacimientos que se registran es de niños/as prematuros/as.
  • Desde el 2012, el 17 de noviembre se recuerda el día mundial del prematuro.
  • Por primera vez, Paraguay se suma a la iniciativa.

 

Bajo el lema “El derecho del prematuro y su familia a recibir una atención con calidad”, en el Materno Infantil San Pablo se llevó a cabo la conmemoración e inicio de la “Semana del Prematuro”. Mediante la iniciativa, Paraguay se adhiere por primera vez a esta movilización mundial para crear conciencia de la problemática de los nacimientos prematuros que hay en el mundo.

El acto estuvo presidido por el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios; y contó con presencia de la Dra. Rosa Elcarte, representante de UNICEF en Paraguay.

En nuestro país, cada tercera semana de noviembre se conmemorará la “Semana del Prematuro”, como una forma de sumarnos a la movilización mundial ante esta problemática, a fin de mejorar los indicadores.

Durante el acto, el director del hospital San Pablo, Dr. Vicente Acuña, refirió queconmemorar la semana del prematuro parecería un “contrasentido”, pero en realidad es para recordar a médicos generalistas, ginecólogos, gineco-obstetras y pacientes la importancia del control prenatal precoz y la preparación de un embarazo.

“El recién nacido sano y esperado no tiene precio”, sostuvo, resaltando que los esfuerzos emprendidos por el Ministerio de Salud están dando sus frutos, entre los que citó el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia, las Campañas para la disminución de cáncer de cuello uterino, el cáncer de mama y otras.

Añadió que la tasa de mortalidad materna descendió de manera importante en los últimos años, sin embargo, la tasa de mortalidad neonatal sigue estable. Resaltó el fortalecimiento de las terapias en el nosocomio, con las mejoras llevadas a cabo recientemente. “El nuevo Banco de Leche Humana en el hospital San Pablo, así como la construcción del edificio del hospital darán fuerza a esta iniciativa, que busca bajar el índice de prematuros y de mortalidad neonatal”, puntualizó.

La Dra. Rosana Fonseca, coordinadora de la Semana del Prematuro y de la terapia neonatal del hospital San Pablo, por su parte, recordó que la iniciativa nació en Argentina en el 2010, con apoyo de UNICEF, en el afán de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen de manera prematura, y asimismo, de movilizar a los miembros de los equipos de salud y sociedad para garantizar la protección de estos bebés.

“Desde el 2012, por solicitud de la UNICEF, la OMS declara que cada 17 de noviembre se conmemore el Día Mundial del Prematuro. Hoy, Paraguay se adhiere a esta movilización mundial para crear conciencia sobre la problemática de los nacimientos prematuros que hay en el mundo”, subrayó la profesional.

Rosa Elcarte, representante de la UNICEF en Paraguay, sostuvo que la mortalidad neonatal (en los primeros 28 días) sigue invariable en los últimos 20 años. “De cada 100 niños, de 0 a 19 años, el 44% fallecía antes del primer mes de vida. En Paraguay, todos los días mueren cuatro recién nacidos, la mayoría por causas prevenibles. En el marco de la movilización nacional estamos aquí hoy”, señaló.

Enfatizó en la atención de calidad y acompañamiento a largo plazo a los niños y sus familias con enfoque de derechos, en conjunto entre el personal de salud las familias, para que los niños/as lleguen a un buen desarrollo y una buena calidad de vida.

Finalmente, el Ministro de Salud ratificó su compromiso de asistir a todos/as con eficiencia, con responsabilidad y calidad. “Estamos seguros de que esta iniciativa fortalecerá a nuestros recursos humanos y ayudará a cumplir una de las estrategias, que es la capacitación de los recursos de tercer nivel. Desde este Ministerio, apoyaremos todas las acciones que podrían incidir en la disminución de las muertes maternas y neonatales”, anunció Antonio Barrios.

Estadísticas mundiales revelan que, cada año, un promedio de 15 millones de niños/as nacen de forma prematura.

En Paraguay, alrededor del 7,2% de nacimientos que se registran es de niños/as prematuros. Esto implica que, alrededor de 10.000 bebés paraguayos nacen en forma prematura.

Esta problemática tiene cuatro pilares para combatirla:

Mejorar el control prenatal, mejorar la calidad y calidez en la asistencia, mejorar la asistencia en seguimiento en post alta e incluir a los padres dentro de la asistencia de los niños prematurez.